Paso a paso, cómo se desató el caos en Ecuador

La violencia se originó tras la presunta fuga de un capo del narcotráfico y de un jefe regional de otra banda criminal.

Secuestros de policías, dos capos fugados de prisión, motines en las cárceles y ataques a universidades y canales de televisión: el narco pone en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre.

Desde hace dos días el país sudamericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico.


Cómo comenzó la violencia


La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Este martes, las autoridades informaron de la huída de otro líder narco: Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados. No hay reportes de muertos ni heridos.

Noboa, de 36 años, es el presidente más joven de Ecuador y que llegó al poder con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanosEn un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso.

Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (…) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”.

El estado de excepción rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales (04H00 y 10H00 GMT).


Ataques a universidades y toma de un estudio de televisión


Hoy también se produjo un golpe comando a un canal de televisión en Ecuador. La secuencia del ataque fue transmitida en vivo. Las autoridades comunicaron que lograron detener a los responsables.

El hecho ocurrió este martes a las 14:00 (hora local) cuando un grupo de encapuchados ingresó en la sede de la señal de televisión de TC, ubicada en la ciudad de Guayaquil.

Algunos comunicadores de la cadena reportaron la situación y clamaron por auxilio a través de grupos de Whatsapp. «Ayuda, nos quieren matar”, compartió un periodista de la señal para pedir ayuda a la Policía.

Uno de los criminales encapuchados habló ante la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”. Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retire la Policía. De inmediato iniciaron los disparos en medio de gritos de los trabajadores.

Minutos después conoció como un grupo de hombres armados ingresaron a la Universidad Nacional de Guayaquil.

Las imágenes en redes sociales mostraron que hubo corridas en el campus y que grupos de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugio en las aulas.

Frente a estos hechos de violencia, el ministerio de Educación dispuso la modalidad de teletrabajo a todo el Sistema Educativo Nacional hasta el viernes 12 de enero de 2024.

Con información de AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios