Video | Así secuestraron y encañonaron a cuatro policías en Ecuador: «Nosotros somos mafia»

Tras la declaración del estado de excepción, cuatro agentes de las fuerzas de seguridad fueron tomados como prisioneros. Las imágenes se viralizaron prontamente en las redes sociales. Esta tarde el país entró en estado de "conflicto armado interno". IMÁGENES SENSIBLES

Ecuador vive horas de terror tras la declaración del estado de excepción, el cual fue modificado esta tarde por el de «conflicto armado interno«. Antes del asalto a un canal de televisión, cuatro policías habían sido secuestrados y encañonados.

Todo se desencadenó a causa de la violencia ligada al narcotráfico y tras la fuga del jefe de la principal banda criminal del país. Por su parte, medios ecuatorianos confirmaron este martes la fuga de otro líder criminal que había sido capturado cuatro días atrás.

En la costera ciudad de Machala (sudoeste) “se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno”, mientras que un cuatro uniformado fue raptado en Quito, reportó la institución en su cuenta de X ayer a la medianoche.

Agregó que en la capital, tres individuos que manejaban un “vehículo polarizado y sin placas” se llevaron al policía. “Se han desarrollado varias acciones delictivas a nivel nacional que han movilizado a nuestras unidades para atenderlas”, informó a periodistas el martes la policía.

Los equipos y unidades especiales de la Policía se encuentran realizando trabajos para localizar y rescatar a los secuestrados, así como para detener a los culpables. “Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad”, añadió.

En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (…) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”.

En un segundo video, un efectivo policial, que se identifica como suboficial Gómez Alberto, del distrito de Calderón en la ciudad de Quito, pide ayuda mientras tres personas lo apuntan con armas a la cabeza: “Señor presidente, Daniel Noboa, por favor pare esto. Están matando a los policías (…) Por favor, ayúdeme, tengo familia”.

Inmediatamente después, el policía se inclina hacia adelante y se escucha una seguidilla de disparos. La Policía Nacional confirmó el hecho, pero se desconoce el estado de salud del gendarme, según medios ecuatorianos.

En las últimas horas circuló otro video, que aún no ha sido verificado, dos guardias piden ayuda de rodillas mientras uno de los reos los apunta con un arma y otro con cuchillo.

Cada 40 minutos le vamos a matar un guía. De usted depende la seguridad de todas estas personas inocentes que pueden morir. Usted se quiere hacer el héroe (…) Todas estas masacres las tendrá en sus manos, señor presidente”, advierte al mandatario Noboa uno de los reclusos, encapuchado. “Nosotros no somos las pandillas de El Salvador. Nosotros somos mafia”.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa, quien enfrenta su primera crisis de seguridad tras asumir en noviembre, decretara el estado de excepción por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. Sin embargo, tras el golpe a un canal de televisión ese estado se modificó por el de «conflicto armado interno».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios