Brasil: ultraderechista se lanza a la presidencia

Messias Bolsonaro es un nostálgico de la dictadura y lanzó su candidatura. Sus seguidores lo consideran “un limpio”.

El diputado ultraderechista y excapitán del Ejército Jair Messías Bolsonaro oficializó su candidatura presidencial arropado por una multitud de seguidores en Rio de Janeiro, con las encuestas sonriéndole para las inciertas y polarizadas elecciones de octubre en Brasil.

Su figura pone los pelos de punta a muchos brasileños, pero este nostálgico de la dictadura militar (1964-85) se dio un baño de masas ayer en la convención de su Partido Social Liberal (PSL), arropado por más de 5.000 seguidores que le recibieron al grito de “¡mito, mito!”.

“Mi candidatura es una misión. Si estoy aquí es porque creo en ustedes, y si ustedes están aquí es porque creen en Brasil”, proclamó Bolsonaro al inicio de su discurso.

El candidato, de 63 años, tuvo a su lado a la abogada Janaina Paschoal, una de las impulsoras del impeachment a la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016, que finalmente debería ser su aspirante a vicepresidenta, después de las negativas de otras figuras.

“Tal y como está nuestro país, Bolsonaro es la persona que puede hacer la diferencia. Es nuestra esperanza porque no está involucrado en corrupción y es una persona íntegra, sincera”, dijo Gilmar Jasset, un taxista de 35 años, que llegó a la cita disfrazado de su candidato, con la cinta presidencial.

El público que se acercó a este centro de convenciones para ver a Bolsonaro era heterodoxo: desde conservadores evangélicos, personas de clase media, policías y militares, hasta habitantes de favela hastiados de la violencia.

Todos ven en este excapitán como un salvador, un hombre de “ficha limpia”, capaz de rescatar a un país hundido en la crisis política, económica y social y hastiado de los escándalos de corrupción.

“Me enorgullece decir que soy temeroso de Dios. Soy católico practicante, pero estoy casado con una practicante”

El ex capitan del Ejército, Jaír Bolsonaro, durante

su acto en Río.

Datos

“Me enorgullece decir que soy temeroso de Dios. Soy católico practicante, pero estoy casado con una practicante”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios