Catástrofe por los incendios en Chile: suben a 51 los muertos y esperan más víctimas

Los focos más grandes se concentran por estas horas en Valparaíso y Viña del Mar. El Gobierno trasandino confirmo que es la tragedia más grande desde el terremoto de 2010.  

Desde hace varias horas Chile sufre los efectos catastróficos de varios incendios en distintas regiones del centro y sur del país. En la noche del sábado, las autoridades del país subieron a 51 la cifra de víctimas fatales por los distintos focos. Valparaíso y Viña del Mar, las zonas más complicadas hasta el momento.

«La condición de Valparaíso es la más delicada. Ha sido el incendio que ha generado más pérdidas humanas y, probablemente, va a ser la situación de emergencia después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile«, confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.

La funcionaria trasandina pronosticó además que, por los antecedentes y la información preliminar, todo indica que «vamos a llegar a cifras mucho más altas que estas que conocemos actualmente«.

«Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras«, había dicho más temprano Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, aunque había adelantado también que el saldo de victimas iría «en aumento».

Por otra parte, el mandatario ya había decretado el estado de excepción por catástrofe.

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

En su combate trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones, se informó desde el ministerio del Interior y Seguridad Pública.


Catástrofe por incendios en Chile: los mayores focos


La Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal de mayor magnitud es en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 7.000 hectáreas.

El otro foco de incendio más grande se da en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, en el centro del país, que destruyó unas 4.084 hectáreas.

El fuego se extendió rápidamente en Viña del Mar (REUTERS/Rodrigo Garrido)REUTERS

Chile es un país que históricamente padece las consecuencias del fuego, sin embargo se destacó que la ola de calor con temperatura agobiantes en Cono Sur americano, impulsada por el fenómeno climático natural de El Niño agudizó las condiciones para que surjan incendios.

Bomberos y personal de servicios de emergencia luchan contra otros focos en el centro del país en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

«Nunca había visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse», contó a la AFP Yvonne Guzmán, administradora de 63 años, que dejó su casa en Quilpué, una comuna ubicada unos 90 km al noroeste de Santiago.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios