Video: con drones salen a multar a quienes hagan fogones en el Parque Nacional Lanin

Los operativos son diarios y permiten identificar el fuego en áreas donde está prohibido. "La totalidad de los incendios en el parque son por causa humana", aseguraron guardaparques.

Los incendios forestales son un verdadero problema en las zonas protegidas de la patagonia. En los últimos días fueron varios los sectores boscosos que se vieron arrasados por el fuego, incluyendo en zonas protegidas. Por esta razón, el Parque Nacional Lanin agudizó el monitoreo y control para desactivar fogones que se realizan en lugares prohibidos y que puedan desencadenar un incendio. Para esto utiliza drones que brindan soporte aéreos y registran a los infractores.

Patricio Garrido es guardaparque y el coordinador de la Zona Sur del Parque Lanin. En diálogo con Diario RÍO NEGRO destacó que «todos los días se desactivan fogones, el trabajo diario da cuenta que son muchas las personas que comenten estas infracciones».

En un video y desde el cielo, se muestra cómo una guardaparque comienza a apagar con una botella el fuego de una parrilla en un campamento. «Este caso fue en Lago Hermoso, una compañera apagara el fogón y luego infracciona a las personas», explicó Garrido.

Ya sea de día o de noche, en cada recorrido a pie o con los drones se descubre que personas cocinan, se calefaccionan o buscan esparcirse con una fogata en lugares donde un breve descuido puede generar una catástrofe en el ambiente y paisaje de la montaña.

«Hoy podemos decir que la totalidad de los incendios de los últimos tiempos, fueron por acción humana y con eso trabajamos todos los días», contó el coordinador de la zona sur, quien además recordó que «hace pocos días unas personas que limpiaban un terreno decidieron cocinar en el lugar y todo terminó en un incendio importante en Lago Hermoso».

Las altas temperaturas y los vientos no dan tregua por eso guardaparques coordina junto al sistema de incendios del parque la planificación del uso de drones, un servicio que está tercerizado y que les permite hacer la cobertura de lugares de difícil acceso o el relevamiento donde no se encuentra personal en tierra.

Los drones además de brindar tomas en vivo permiten crear un registro de cada infracción, aportando a la denuncia.

«Nos permite identificar el punto del fogón para apagarlo y acercarnos cuando estén los responsables de la infracción que tiene distintos montos, dependiendo de las características de la misma», explicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios