Incendios forestales en Chile: la cifra de muertos escaló a 112 y Boric decretó dos días de duelo nacional

Chile lamenta la pérdida de al menos 112 vidas en los incendios forestales que azotan Valparaíso. Ayer,  el presidente Gabriel Boric recorrió Viña del Mar y Quilpué, las localidades más afectadas. Se informó que al menos 3.000 viviendas quedaron arrasadas por las llamas.

Los incendios forestales que arrasan la región de Valparaíso, ya dejaron al menos 112 muertos, según informó el Ministerio del Interior. La magnitud de la tragedia llevaron a las autoridades a calificarla como «la más grande desde el terremoto de 2010». La situación es crítica, con numerosas personas desaparecidas y miles de hectáreas consumidas por las llamas. Ayer, el presidente Gabriel Boric, quien recorrió la zona, había aclarado que “esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”.

El domingo por la noche, el Ministerio del Interior elevó la cifra de muertos a 112, y el presidente Boric decretó dos días de duelo nacional en honor a las víctimas. La ciudad de Viña del Mar, una de las más afectadas, registró 372 denuncias de personas desaparecidas. Las imágenes desgarradoras muestran colinas residenciales reducidas a cenizas y calles llenas de escombros.

Según aseveró en una rueda de prensa se trata de la «la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo».

Boric recorrió este domingo Viña del Mar y Quilpué, dos de las ciudades más afectadas, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital de Chile. “La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos, es salvar vidas y controlar, lo más pronto posible, los focos activos que están combatiéndose”, señaló junto a un grupo de alcaldes de la zona y al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Además de las víctimas fatales, Boric informó que los incendios destruyeron más de 3.000 viviendas. Solo en Quilpué, el fuego acabó con 1.300 casas, una cifra que falta actualizar, dijo. “En Viña del Mar es mucho más”, agregó.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que se utilizarán todas las prerrogativas posibles para perseguir a los responsables, ya que los incendios se han transformado en tragedias humanas.

En una rueda de prensa previa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó la situación como la mayor tragedia desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos. «Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo», expresó Tohá.

Foto EFE.

La Unión Europea (UE) expresó su apoyo a Chile frente a esta catástrofe, y el papa Francisco pidió rezar por los fallecidos y heridos. La ola de calor que afecta a la región, agravada por el fenómeno climático de El Niño y el calentamiento global, contribuyó a la propagación de estos devastadores incendios.


Incendios forestales en Chile: los focos activos


Según lo indicado por la ministra del Interior la noche del sábado, los cuatro focos de la región se mantienen activos, siendo el más grave el incendio de Las Tablas, que arrancó en Peñuelas, donde ya son 9.600 las hectáreas consumidas por el fuego. En ese sector, informó, hay tres puntos que podrían implicar riesgos mayores: al oriente hacia el sector de Quilpué, al poniente donde podría afectar algunas zonas de Viña del Mar y hacia el norte donde podría tocar zonas de Reñaca y Concón si las llamas se extendieran.

Se trata de barrios habitacionales donde se realizaron anoche patrullajes combinados entre funcionarios de Fuerzas Armadas y Carabineros para hacer cumplir el toque de queda, en medio del estado de excepción dispuesto por el presidente Boric.

La secretaria de Estado señaló que las evacuaciones en algunos casos han sido difíciles, lo que ha dificultado la labor de las personas que trabajan en la emergencia y ha cobrado vidas humanas. En ese sentido hizo un llamamiento a la población a obedecer frente a las señales de evacuar y dijo que las fuerzas del orden y seguridad tienen permitido actuar en caso de resistencia. “El llamado es a poner la máxima atención, a denunciar cualquier actividad sospechosa y colaborar con las instrucciones que ha dado la autoridad”, puntualizó la ministra.

Con información de Télam, Emol, EFE y El País


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios