Congresista estadounidense volvió a cargar contra el juez Samuel Alito por su relación con Paul Singer

Es uno de los magistrado de la Corte Suprema de EE.UU. que falló a favor del fondo de inversión de Singer en un caso contra Argentina. La legisladora repasó la denuncia periodística de Pro Publica donde dan cuenta de un viaje de lujo pagado por el millonario al juez.

Las redes sociales en nuestro país, en especial X -exTwitter- se hicieron eco ayer de la intervención de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez quien vovlió a referise al presunto vínculo entre el juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, y el multimillonario Paul Singer. Ambos conocidos en Argentina por el fallo adverso que votó afirmativamente Alito a favor de Singer, en el reclamo del fondo buitre NML Capital, por la deuda nacional en default de 2001.

La legisladora expuso ante el comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y recuperó la investigación periodística del prestigioso sitio de noticias Pro Publica, que dio cuenta, en junio pasado, de un viaje de lujo que realizó el juez Alito con costos a cargo de Singer. Se trató de una actividad registrada en 2008 en la que ambos juntos a otros integrantes de una comitiva realizaron una exclusiva expedición de pesca en Alaska.

«No se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer», dijo Ocasio-Cortez a la testigo Kathleen Clark, profesora de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis. En el proceso se analizan algunos de los litigios que tuvo el magistrado.

El viaje no declarado de Alito incluyó bebidas de alto nivel y vuelos de 100 mil dólares por tramo en un jet privado. «Y tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí», ironizó la legisladora demócrata.

Desde ese viaje, sacado a la luz por ProPublica, el fondo de cobertura de Singer había comparecido ante la Corte Suprema al menos 10 veces, incluido el reclamo a Argentina.

La revelación de la relación en Alito y Singer, que el magistrado desacreditó, se hizo eco en nuetro país por sus similitudes con el denominado viaje de Los Huemules a Lago Escondido, la propiedad del magnate inglés Joe Lewis. Ese viaje que incluyó a representantes de la justicia y de empresas de medios sigue bajo investigación en nuestro país.


El video viral de la congresista


La congresista Ocasio-Cortez luego se preguntó si un juez federal de un tribunal inferior tendría que haberse recusado si estuviera en el lugar de Alito. «Sí, hay un estatuto federal, creo que es 28 USC 455, que requiere la recusación tanto de los magistrados, como de los jueces, bajo ciertas circunstancias», respondió la testigo Kathleen Clark.

El estatuto que citó Clark requiere la recusación cuando el juez sabe que él, como individuo o fiduciario, «tiene un interés financiero en el tema en controversia o en una parte del procedimiento» u otro interés que podría verse afectado en gran medida por la resolución de un caso.

En el informe citado Alito parece haber violado una ley federal que exige que los jueces revelen la mayoría de los obsequios, según expertos en derecho ético.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios