La India cambiaría pronto de nombre: ¿cómo pasaría a denominarse?

El gigante asiático podría ser rebautizado próximamente. Es un intento por dejar atrás su pasado como colonia del Reino Unido.

La India pronto podría ser rebautizada como Bharat. Con la nueva denominación busca dejar atrás su pasado como colonia del Reino Unido.

Los rumores de que el país asiático podría ser renombrado empezaron tras el envío de invitaciones a la cumbre de Nueva Delhi a los jefes de Estado y ministros del G20, donde Droupadi Murmu firmaba como «presidenta de Bharat«.

Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito.

El cambio de nombre es una demanda del Partido Bharatiya Janata (BJP) -gobernante-, cuyos miembros vienen realizando una campaña contra el uso de la denominación inglesa. Incluso el primer ministro, Narendra Modi, suele referirse a la India como Bharat. 

Según dijeron fuentes gubernamentales anónimas al canal de televisión News18, los diputados del BJP podrían presentar una resolución para dar preeminencia al uso oficial de «Bharat» en una sesión extraordinaria del Parlamento en septiembre.

Por su parte, la invitación en la que la presidenta firma como líder de Bharat también ha sido interpretada en clave electoral por miembros de una coalición opositora recientemente formada de cara a las elecciones generales de 2024. Esta agrupación, liderada por el histórico Partido del Congreso (INC), de la dinastía Nehru-Gandhi, fue bautizada como ‘INDIA’, un acrónimo que significa Alianza Inclusiva de Desarrollo Nacional de la India.

“En la carta de invitación enviada por la presidenta a los invitados del G20 se utiliza la expresión «República de Bharat» en lugar de «República de la India». ¿Tanto miedo le tiene a INDIA?”, afirmó el Partido del Congreso en la red social X.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios