Acordaron trasladar la pista de motocross a la zona del nuevo ejido que incorporó Neuquén

Se ubicará en un predio de 25 hectáreas. Provincia costeará la construcción de las nuevas instalaciones y el Municipio proveerá de áridos.

En un convenio que se firmó esta mañana, se acordó reubicar la pista de motocross, que actualmente se encuentra en Parque Bardas Norte, en una fracción de terrenos ubicada en el sector de las 8.000 hectáreas que se incorporaron recientemente al ejido de la ciudad de Neuquén.

Desde el Ejecutivo comunicaron que tras este acuerdo el Municipio y la Provincia propician una nueva ubicación alejada de las zonas residenciales, y cercanas al Autódromo Parque Provincia de Neuquén. Por el momento no se precisaron plazos.

Según estableció el convenio, la municipalidad va a otorgar a la asociación de Motocross el Permiso de Uso y Ocupación, a título gratuito e intransferible, por el término de veinticinco años. En tanto que la entidad asume el compromiso de desarrollar sus actividades en la nueva fracción de terreno de aproximadamente 25 hectáreas

Describieron que las nuevas instalaciones tendrán una  pista de motocross/supercross y una pista de karting. 

“Esta es una medida que busca brindar seguridad ambiental, deportiva, social, económica, esta no es una medida aislada”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

En lo que se refiere a la construcción, el Gobierno Provincial se hará cargo del costo del proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras de los  circuitos, además de todos los servicios de infraestructura necesarios para su puesta en funcionamiento. Por su parte, la Municipalidad costeará la provisión de áridos que se requiera para la construcción. 

Las actividades de la Asociación Civil Motocross Club Neuquén iniciaron en 1974 y en 1978 adquirió personería jurídica. Actualmente es la tercera pista más importante del país. 

El funcionamiento de la pista en la zona de bardas, generó varias críticas de vecinos, que apuntaron sobre todo a su impacto ambiental. Entre los que vienen levantado más fuerte la voz, está la Multisectorial Parque Bardas Norte que expresó en reiteradas oportunidades que el circuito es “incompatible con el área natural protegida”.

En abril de este año, la justicia le exigió a la municipalidad que mensure la reserva natural Parque Bardas Norte y que lleve a cabo la remediación del lugar donde se instaló la pista de Motocross. Fue luego de la presentación de un grupo de vecinos y la intervención de la Defensoría del Pueblo, durante la gestión del exintendente Horacio Quiroga.

En agosto de 2020, con votación dividida, el Concejo Deliberante aprobó extender por diez años la ocupación y uso de las tierras del parque de la reserva natural, por parte de la asociación de Motocross.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios