La municipalidad de Neuquén deberá remediar y hacer azudes en la pista de motocross

La ciudad deberá realizar obras pluvioaluvionales para recomponer la reserva natural afectada en la meseta patagónica

La justicia volvió a exigir a la municipalidad que mensure la reserva natural Parque Bardas Norte y que lleve a cabo la remediación del lugar donde se instaló la pista de Motocross, incluidas las obras pluvioaluvionales que no se ejecutaron cuando se realizó a ampliación del estacionamiento de la pista.

La municipalidad había apelado la orden judicial que mandó a recomponer el suelo arrasado en el sector de bardas donde se instaló la pista de Motocross y perdió.
Lejos de exigir a la organización la relocalización del lugar en el que se asentó, legalizó la actividad en el sector protegido como reserva natural con un permiso de uso de 10 años.

La Sala 1, con los votos de la jueza Cecilia Pampille y Jorge Pascuarelli, rechazó el recurso de amparo para eximir las obras pluvioaluvionales como parte de la remediación de Parque Regional Bardas Norte.

El proceso por daño ambiental en la zona lindera a la pista de motocrosss en la barda fue presentado por un grupo de vecinos que se quejó en la Defensoría del Pueblo, durante la gestión del ex intendente Horacio Quiroga.

Durante la gestión del MPN, la actividad cuestionada por los vecinos fue respaldada con un permiso de uso de 10 años, pese a que la multisectorial Parque Bardas Norte había advertido de que había una causa judicial en curso en la que ya se había ordenado la relocalización de la pista del lugar donde está emplazada y la recomposición de los daños en la barda.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, ya había ganado un recurso de amparo colectivo ambiental para hacer cesar en forma inmediata las tareas de ampliación de la pista de motocross que se estaban realizando en el parque Regional Bardas Norte.

En primera instanciase condenó a la Municipalidad a la recomposición del daño y mensura del Parque Norte. La municipalidad apeló la medida, y el fallo fue en contra en base a los argumentos ambientales, informes y pericias que constaban en el expediente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios