Alerta por un intento de toma en la Circunvalación de Bariloche: no hay denuncia

La Policía de Río Negro identificó a las personas que se concentraron ayer en las inmediaciones de la ermita del Gauchito Gil.

La aglomeración de personas este domingo en la Circunvalación de Bariloche, junto a extensas fracciones de tierra sin edificaciones, cerca de la ermita al Gauchito Gil, alertó a la Policía de Río Negro por un presunto intento de ocupación, que fue disuadido aunque no se radicó ninguna denuncia por parte de propietarios.

El episodio generó preocupación por hechos de tomas masivas perpetrados años atrás en contextos de cambios de gobierno y en cercanías de diciembre, un mes socialmente complejo. Las dos premisas se cumplen ahora, a solo diez días de la asunción de nuevas autoridades municipales.

Sin embargo, no se efectivizó ninguna toma de tierras y tampoco denuncia penal, según confirmaron a Diario RÍO NEGRO fuentes de la Policía de Río Negro. Tampoco la Fiscalía de turno fue notificada ayer de algún hecho de estas características, por lo tanto no hubo intervención de este organismo.

Según fuentes policiales, cerca de la ermita del gauchito Gil, en la Circunvalación, se reunió un grupo de personas presuntamente con intención de ocupar los predios. La Comisaría 28 envió un patrullero, identificó a las personas y se retiraron.

Referentes policiales indicaron que además se presentaron en el lugar presuntos propietarios o adjudicatarios de esas tierras que dijeron estar conformados en cooperativas. Sin embargo, en declaraciones a Radio Seis, se presentó el propietario del predio, Germán González Lera, quien dijo haber acudido personalmente, afirmó que las personas habían sido convocadas por una promesa de loteo y al ser informados de que se trataba de un terreno privado se retiraron.

«Me di cuenta inmediatamente que era gente que había sido convocada, no lo hicieron con intención de delinquir, me presenté como propietario y me pidieron disculpas y se retiraron de predio», afirmó González Lera, quien ratificó que hubo presencia policial y también de una persona del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

La problemática habitacional en Bariloche es grave y la política de tierras no logró en los últimos años satisfacer la demanda, por eso es uno de los temas en los que enfatizó el futuro intendente Walter Cortés que anunció tener encaminada la posibilidad de generar 1.000 lotes sociales.

El futuro gobierno puso el foco en atender el registro de demanda del Instituto de Tierras y Viviendas y en las últimas semanas se mostró crítico con diversos proyectos impulsados por la actual gestión del intendente Gustavo Gennuso que impulsaba la entrega de 100 lotes a cuatro sindicatos o entidades intermedias, cuya autorización se frenó en el Concejo Deliberante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios