Gennuso quiere entregar tierras a gremios y Cortés promete revisar porque hay «punteros»

Los sindicatos Luz y Fuerza, Utedyc, Mutual de Trabajadores del Transporte de la Patagonia y Trabajadores de Saneamiento obtendrían 99 lotes si prosperan los proyectos que el intendente presentó 40 días antes de dejar el Gobierno.

El intendente Gustavo Gennuso impulsó 40 días antes de dejar su Gobierno, cuatro proyectos de ordenanza para entregar 99 lotes de tierras fiscales a cuatro gremios de Bariloche y esa medida generó el malestar del partido de Walter Cortés cuyo representante en el Concejo advirtió que revisarán los listados de adjudicatarios para “no entregar tierras fiscales a punteros y amigos de este gobierno”.

Los gremios beneficiarios con los lotes sociales son el Sindicato de Luz y Fuerza (44), Utedyc (21), Mutual de Trabajadores del Transporte de la Patagonia (18) y el Sindicato de Trabajadores de Saneamiento (16).

Los cuatro gremios se presentaron hoy en la sala del Concejo Municipal para pedir a los concejales que se agilice la aprobación de los proyectos que ingresaron formalmente la semana pasada, el 24 de octubre.

En Comisión Legislativa se acordó otorgarle tratamiento preferencial a los proyectos aunque desde la oposición se cuestionó que no sea el propio Ejecutivo el que pida la agilidad a su debate.

Los gremios beneficiarios de los loteos sociales en Bariloche piden que se agilice su aprobación. Foto: Chino Leiva

Luego de este acuerdo, el concejal del PUL, Gerardo Del Río, tuvo fuertes cuestionamientos respecto de la iniciativa del intendente. “No nos vamos a hacer cargo de las desprolijidades de este gobierno y mucho menos nos vamos a hacer cargo de entregarle tierras fiscales a los punteros y amigos de este gobierno, que los hay en estos listados”, fustigó el concejal que a partir del 8 de diciembre presidirá el Deliberante y formará parte del gobierno de Walter Cortés.

Yo me voy a encargar de revisarlos para que caigan quiénes son los que están haciendo uso indebido de las tierras, para que las tenga realmente la gente que la necesita y nos amigos del poder”, afirmó el edil que dijo hablar en nombre del futuro intendente con quien tiene un compromiso de ”revisar todas y cada una de las tierras que se han entregado porque claramente han hecho lo que han querido”.

Del Río hizo referencia al listado de 5000 personas anotadas en el registro de demanda del Instituto de Tierras y Viviendas y recordó que desde el municipio “siempre nos dijeron que no había tierras fiscales para loteos y ahora, misteriosamente, 30 dias antes de irse entra este tipo de proyecto”.

La presidenta del concejo, Natalia Almonacid (JSRN), se mostró sorprendida por el tenor de las acusaciones de Del Río y le remarcó la gravedad de sus expresiones. “Debería presentar una denuncia”, le dijo y el concejal respondió que se despreocupara: “Lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer, estamos trabajando en eso”.

Dirigentes de los gremios Luz y Fuerza, Gabriel Pietro; Utedyc, José Luis Poggi; y Rosamel Santana de la Mutual de Transportes; pidieron la palabra ante los concejales y los tres coincidieron en defender a sus representados.

“Coincido que revisen los listados, nosotros tenemos trabajadores de energía, de gas y una cooperativa que cumplió los requisitos. Estamos dispuestos a trabajar para darle solución a la gente”, dijo Prieto quien recordó que trabajan en el proyecto desde hace tiempo e incluso ya obtuvieron en 2022 un loteo para personal de Camuzzi.

Poggi aseguró que “la gente que está ahí no son punteros políticos, investigá Gerardo -dijo al concejal del PUL- son todos trabajadores, afiliados de mi gremio”, remarcó y aseguró que no podía “dejar pasar todo esto”.

Santana, dijo que en la Mutual que representa hay trabajadores de Mi Bus y otros, aseguró que en el listado de adjudicatarios de los lotes de su sector hay personas con graves problemas habitacionales que están dispuestos a “irse con una carpa” al terreno una vez otorgado. Afirmó que le preocupa que se debe iniciar de cero toda la tramitación a partir del cambio de Gobierno el 8 de diciembre.

Luego de las expresiones de los dirigentes gremiales, Del Río aclaró: “Se ha hecho política de entrega de tierras que merece ser revisada, apuntaba a lo general, no hacía mención a ustedes puntualmente, aunque igualmente lo tendremos que revisar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios