Atravesado por la política, se inauguró el Centro de Convenciones en el 118 aniversario de Neuquén

Del acto participaron el ministro De Pedro, junto a funcionarios provinciales y municipales. No hubo referencia alguna a la investigación por las estafas con planes sociales.

El imponente Centro de Convenciones «El Cisne», como símbolo del eje de ciudad turística cosmopolita y de mirada local hacia los ríos, quedó inaugurado con la presencia del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, en medio de un clima combinado de festividad de aniversario y campaña proselitista.

Las continuas referencias a la inexistencia de «la grieta» en la relación con provincia y Nación signó la primera parte de los discursos. Estuvieron presentes diputados y diputadas nacionales de Neuquén, con excepción de Rolando Figueroa, que dedicó parte de la mañana a plantear públicamente su exigencia de definiciones políticas hacia la conducción del gobierno provincial respeto al escándalo político tras la investigación por estafas con planes sociales.

Figueroa sostuvo que aunque estaba en la ciudad, prefería participar en reuniones con la comunidad y «lejos de los palcos». En declaraciones a la 750Nqn agregó que «tampoco me invitaron al aniversario de Chos Malal», y exigió al gobierno dejar de ser «tibios» y hablar ante casos de corrupción. Reclamó «transparencia» y señalar la maniobra. Cuestiono a los diputados por «bloquear» un pedido de informes sobre lo que se conocía de la investigación y demandó que se abandone el silencio respecto al escándalo sobre «quienes son, porque no son todos los de Desarrollo Social» los involucrados, dijo.

El fiscal general José Gerez se encontraba en la primera linea de invitados también en el corte de cintas del mega espacio costero, junto con integrantes del gabinete provincial y municipal, legisladores de Neuquén y de representación nacional. Lo mismo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, y la defensora general, Vanina Merlo.

Moya, Koopmann, De Pedro, en primera fila. Foto Florencia Salto.

En el acto hubo menciones especiales a las y los jóvenes destacados, que fue el programa que reemplazó el concurso de reina de la ciudad y en el que se premia a las niñeces y adolescentes con actuaciones sobresalientes en el ámbito artísticos, cientifico, deportivo y de innovación.

Hubo un reconocimiento a los obreros que trabajaron durante la construcción y se entregó la llave de la ciudad a organizaciones destacadas.

El intendente Mariano Gaido agradeció «a Omar y a Wado, a Wado y a Omar» por la instalación del centro de convenciones en la isla 132. «Es un espacio de jerarquía que se necesitaba para la transformación turística de la ciudad, junto con la hotelería, gastronomía, una construcción innovadora que dará desarrollo y trabajo» a la ciudad, destacó entre otros aspectos.

De Pedro sostuvo que el edificio, financiado en un 70% por Nación, se logró levantar en un «tiempo récord», en tanto planteó la política de generar en la patagonia empleo genuino de calidad con una perspectiva «multipolar», con «distintos polos» de producción que no se agoten en la explotación de un recurso natural, sino en la generación de conocimiento, aportes creativos y de sabiduría «para aprovechar esos recursos, con ciencia y tecnología» hacia la posteridad.

En su discurso de cierre, el gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el edificio «consolidó la matriz» de desarrollo pretendido por el gobierno. «Pechi hizo de un pueblo una gran ciudad y Gaido la llevó a la capital cosmopolita del interior del país», agregó. Remarcó la labor en conjunto con Wado De Pedro, firmó un convenio por aportes de más de 400 millones de pesos para infraestructura vial y agradeció gestiones desde el ministerio en operatorias provinciales.

El centro se encuentra en el Paseo de la Costa. Foto Florencia Salto.

Durante su discurso, que no fue extenso, integrantes de la cooperativa 127 viviendas interrumpieron con demandas a los gritos de servicios para el sector. «Ya lo vamos a hablar con el Chino (dijo en referencia a Jorge Salas, el titular de la cooperativa), en unos 30 días estaremos inaugurando viviendas», afirmó en medio de su discurso para aplacar la disconformidad.

No hizo referencia al escándalo de la investigación judicial por el cobro indebido por terceros de los planes sociales, ni se desarrolló la conferencia de prensa que se había informado en el inicio de la jornada.

Las integrantes de la cooperativa 127 hectáreas acapararon al ministro De Pedro al término del acto, en sesiones de fotos y selfies.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios