Bariloche: Reactivan tareas por un loteo social comprometido para 88 familias

El Instituto de Tierras y Viviendas se presentó en el predio que se tramitó en la gestión anterior y empezó a limpiar el terreno. Darán continuidad a la obra de agua potable y prometen iniciar la red eléctrica.

El Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social retomó gestiones para concluir con los servicios de agua y electricidad en un loteo social ubicado en cuatro manzanas del barrio El Maitén, en el Ato de Bariloche, que fue comprometido por la gestión anterior a 88 familias. Mientras espera que se apruebe la emergencia para avanzar en negociaciones para generar nuevas tierras disponibles para el ambicioso plan del intendente Walter Cortés que pretende llegar a 2.000 terrenos.

Un equipo técnico del organismo y autoridades del directorio se presentaron el lunes en las tierras de una cooperativa del barrio El Maitén que iniciaron su tramitación para fraccionar lotes sociales hace 5 años. Sin embargo, la demora en la instalación de los servicios postergó su concreción.

El presidente del Instituto, Néstor Gallardo, explicó a diario RÍO NEGRO que retomaron una gestión anterior “que tenía una serie de trabas como por ejemplo que no pasaron las tierras al dominio municipal, no se finalizó la red de agua ni se hizo la red eléctrica. Queremos darle continuidad y finalizarla”.

Gallardo puntualizó que estas tierras, que abarcan 4 manzanas, pertenecen a una cooperativa y por eso se debe realizar la transferencia de los terrenos al dominio municipal para que pueda realizar el loteo.

De allí surgirán 88 lotes que dispondrán a valor social y los adjudicatarios ya están seleccionados por un acuerdo que dejó el gobierno anterior. Se trata de familias que se encontraban en el registro de demanda, según se certificó ahora, e hijos de los asociados de la cooperativa que pusieron a disposición la fracción de tierras.

El municipio afronta los costos de la instalación de la red de agua potable, que comenzó a realizar la empresa Codistel en la gestión anterior y cuyo contrato ahora se retomará. Y se deben reiniciar gestiones nuevamente para ejecutar la obra de electricidad porque un presunto convenio anterior no prosperó.

A pesar del contexto económico actual hay un compromiso de que el municipio dote de estos servicios”, indicó el titular del Instituto de Tierras Municipal, quien dijo que no hay plazos para concretar los servicios básicos.

De todos modos el instituto se presentó en el terreno con los adjudicatarios e instó a limpiar el espacio que se le asignará a cada familia. El martes, el municipio envió maquinaria para la limpieza y desmalezamiento del predio.

La municipalidad de Bariloche envió maquinaria para limpiar el terreno donde estarán 88 lotes sociales. Foto: Gentileza Municipio

Este loteo sería el primero que pueda concretarse en la Intendencia de Cortés, pero el titular del Instituto admitió que se trata de una continuidad de gestiones iniciadas por el anterior gobierno.

El Ejecutivo espera avanzar con su plan de generar 2.000 lotes sociales a través de negociaciones por plusvalía con desarrollos inmobiliarios que están atados a la declaración de emergencia económica, fiscal, de servicios y habitacional que impulsó el gobierno la semana pasada y no fue tratada en el Concejo por falta de quórum.

Cortés dijo días atrás que insistirá con esa emergencia esta semana en busca del apoyo de los concejales. Uno de los principales ejes de esa declaración es atender la demanda habitacional por eso se propone agilizar la aprobación de planteos urbanísticos privados, a quienes se les impone la realización de las obras de infraestructura y destinar una fracción del 15% de esas tierras con destino para hacer loteos sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios