Crisis habitacional en Bariloche: la promesa de 2.000 lotes generó largas colas para anotarse

El intendente Walter Cortés anunció que ofrecerá tierra a valor social a pagar en cuotas de hasta 27.000 pesos por mes y desató una extraordinaria demanda.

Las expresiones públicas del intendente Walter Cortés respecto a la generación de 2.000 lotes sociales que el municipio venderá en módicas cuotas de hasta 27.000 pesos mensuales, generó una demanda extraordinaria que volcó a decenas de personas a acudir de inmediato al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social para anotarse en un registro.

Desde temprano barilochenses con necesidad habitacional se agolparon en la sede del Instituto, ubicada a pocas cuadras del Centro Cívico, y desde el organismo decidieron entregar números, hasta 35 por día, para ordenar la demanda. Ante las largas filas muchos quedaron afuera de la atención de hoy, por la limitación de personal para atender, y se llevaron números para los días posteriores.

Tomás Guevara, integrante del directorio del Instituto de Tierras dijo a Diario RÍO NEGRO que se debe aclarar a la población que “no es urgente” la inscripción y que solo se deben acercar quienes quieran inscribirse en el Registro de Demanda de una solución habitacional, que existe desde hace más de diez años, o aquellos que tengan duda si permanecen anotados o se inscribieron correctamente años atrás.

Guevara insistió que el Registro de Demanda “es el mismo” que existe desde la creación del Instituto, en la gestión del radical Marcelo Cascón, que al asumir el nuevo gobierno en diciembre tenía unas 4.200 familias anotadas aunque restaba realizar un trabajo de depuración para tener certeza quiénes siguen con la necesidad de vivienda.

Decenas de personas formaron largas filas hoy en el Instituto de Tierras y Viviendas para anotarse para obtener un lote social. Foto: Chino Leiva

Este registro, a pesar de existir y tener tantas personas anotadas, no fue utilizado por la gestión anterior de Gustavo Gennuso que optó por otro tipo de soluciones sectoriales con convenios con sindicatos y cooperativas de manera directa, sin establecer un sistema de prioridad entre las familias individuales inscriptas.

Guevara indicó que para anotarse se completan una serie de datos básicos de la composición familiar, los ingresos, el trabajo, dónde vive actualmente, entre otros puntos, que se consideran como una declaración jurada. No hay que presentar ninguna documentación por ahora, ese paso será posterior cuando se preadjuidique el lote.

Este gobierno le dio prioridad máxima en el tema habitacional. Se trabaja desde el día uno para generar proyectos habitacionales que produzcan un impacto en la demanda”, explicó Guevara quien indicó que posiblemente los proyectos que se concreten para fraccionar lotes sociales se encuadren en una emergencia habitacional en la que se trabaja en el gobierno municipal.

La emergencia “permitirá generar acuerdos con los privados para generar tierras urbanizables a través del concepto de plusvalía”, indicó Guevara quien afirmó que la estimación de 2.000 lotes se llega porque hay una proyección de que existen 250 hectáreas de tierras urbanizables en manos de privados que podrían formar parte de convenios con el municipio.

Decenas de personas formaron largas filas hoy en el Instituto de Tierras y Viviendas para anotarse para obtener un lote social. Foto: Chino Leiva

Las negociaciones con los privados -según se informó tiempo atrás- está en manos del intendente Cortés, quien anteayer en una radio de Buenos Aires habló de cifras y generó una reacción inmediata de la población ante la grave crisis habitacional que se vive en Bariloche.

Guevara aclaró que por el momento se trabaja en potenciales proyectos y acuerdos, en paralelo a la declaración de la emergencia habitacional, y remarcó que el “proceso es largo” por lo que no será de entrega inmediata los lotes a valor social.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora