CALF pondrá totems gratis para recargar monopatines eléctricos, bicicletas y celulares

La cooperativa busca posicionarse en Neuquén como generadora de energía limpia, renovable o alternativa.

En los próximos seis meses la cooperativa CALF instalará 6 totems para la provisión de energía eléctrica a la micromovilidad en la ciudad de Neuquén. Serán gratis y la energía se obtendrá de paneles solares, anunció el presidente del Consejo de Adminstración de la entidad, Darío Lucca.

Aseguró que la licitación estará lista en unos 6 días. Será para asociados y no asociados por igual, en 6 puntos de la ciudad capital «que sean estratégicos, donde nos autorice el municipio y no sufran vandalismo».

La iniciativa se sumará al proyecto de ciudad como corredor eléctrico para los autos eléctricos. Pero para la micromovilidad «cualquier ciudadano que ande en monopatín, estará disponible», dijo Lucca.

Cada vez más por la mañana se observan vecinos entre las 6 y las 7,30 a bordo de los monopatines eléctricos con destino a su lugar de trabajo principalmente, o de estudio. Por la tarde se observa el tránsito de este tipo de vehículos, pero con fines recreativos, de paseo.

La electricidad de los totems a instalar, se obtendrá mediante paneles solares y ésta es la razón por la cual se ofrecerá en forma gratuita. Lucca participó la semana pasada de la Expo de Eficiencia Energética, donde expuso sobre el proyecto en conjunto con la ciudad para la generación de 50 megas de energía en 100 hectáreas cedidas de la zona de la meseta.

Aseguró que en septiembre u octubre comenzará el movimiento de suelo en el lugar de generación eléctrica lograda de paneles solares. «El estudio de impacto ambiental fue favorable, el sol en ese lugar es óptimo, una segunda etapa será la de hacer los movimientos de suelo y la tercera será buscar los inversores o llamar a licitación para una construcción de los próximos 2 años», sostuvo Lucca.

La inversión que se requiere es de 50 millones de dólares.

«Será el primer parque solar en la Patagonia, con una generación de 50 megas. Sólo Neuquén consume 140 megas, esto da una idea del potencial de esas 100 hectáreas que se inyectarán al sistema nacional», señaló Lucca.

Agregó que con el «Alamito» y el parque eólico, la provincia se potenciará como generadora de energías alternativas o renovables.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios