Cambia el esquema de costos de la Concesión de CALF y habrá aumentos en Neuquén

El despacho ingresará al debate en la sesión del Deliberante del jueves y se votaría en la última sesión de agosto

El Concejo Deliberante de Neuquén modificará las condiciones del contrato pautadas con CALF en base a más de 64 personas que no integraban el cálculo de la estructura de costos al momento de la firma del contrato de concesión hace 2 años. El plantel tipo, lo fijó la consultora contratada para auditar y proyectar la prestación los próximos años, se indicó.

Tras la modificación, habrá un incremento en la tarifa, que no se cifró.

La normativa que se prevé aprobar en este mes, agregará una “cláusula gatillo” a la ordenanza del marco regulatorio para que el Ejecutivo autorice valores del servicio en función de la variación del plantel, además del incremento por aumentos salariales sectoriales, que motivaron las últimas subas en el cobro del servicio.

El despacho tomará estado parlamentario en la sesión del 17 de agosto.

La incorporación de nuevas condiciones, corregirá la actual estructura de costos en el ítem personal y habilitará al intendente Mariano Gaido a autorizar a CALF subas de tarifa en función de la variable laboral.

El proyecto describió que la municipalidad, que es la autoridad de aplicación para el contrato de CALF, estableció 408 empleados cuando se autorizó la nueva concesión en mayo de 2021.

Luego se agregó el estudio de la consultora contratada para auditar y sugerir modalidades de la prestación eléctrica al cabo del primer año de nuevo contrato (DREICO) que detectó una composición de personal de 472 integrantes.

El valor de referencia se mantendría hasta 2027, cuando corresponderá la revisión tarifaria integral. Se indicó que el valor salarial autorizado involucra una previsión de 10 mil millones de pesos (anuales) para un plantel cercano a los 460 empleados.

El área de servicios concesionados del municipio destacó que con 64 personas más, modificaba el estudio de costos para establecer la tarifa. El dato se cruzó con el estudio de costos de Explotación de la dotación y el estimado costo laboral hasta 2027, según la planificación del área técnica.

“Resulta necesario el reconocimiento en la tarifa a los efectos de dar cumplimiento al contrato, manteniendo la ecuación económica financiera de la distribuidora”, se planteó en la iniciativa.

El despacho de comisión llegará al recinto con las firmas del oficialismo, Victoria Fernández y Atilio Sguazzini (MPN) además de las y los concejales Ana Servidio (Avanzar Descamisados), Guillermo Monzani y José Luis Artaza, de Juntos por el Cambio.

La ordenanza que modificará la ecuación económica de la concesión eléctrica, también modificará el artículo 46 del marco regulatorio para agregar que se habilitarán variaciones de tarifa “cuando se produjeran costos de abastecimiento y laboral”.

Se habilitó la distribuidora a “actualizar las tarifas de conformidad con los aumentos”, previo envío de los datos a la comuna. El cuadro tarifario nuevo deberá ser publicado en el boletín oficial y también en la web capitalina y los medios de comunicación regionales

“En el caso del incremento del costo laboral, la actualización se hará sobre la base de un plantel tipo que se presentará” ante la comuna como autoridad de aplicación, se indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios