Comenzó la adjudicación de los 800 estacionamientos subterráneos en el ingreso norte de Neuquén

La municipalidad aprobó el proyecto de la empresa Omega. Tras la firma del contrato tienen un año para finalizar las tareas.

El proyecto de la mega obra subterránea en el acceso norte de Neuquén capital logró el aval técnico de la comisión de preadjudicación, dijo el secretario de Planificación y Coordinación, Alejandro Nicola. Estimó que antes de fin de año comenzará el movimiento de suelos entre la avenida doctor Ramón y Antártida Argentina.

Se trata de un proyecto de desarrollo privado que fue autorizado por ordenanza hace más de un año y que el intendente Mariano Gaido presentó como idea de desarrollo en la primera apertura de sesiones cuando asumió la jefatura comunal.

La concesión se autorizó por 30 años y al término la inversión quedará en manos de la comuna. Nicola dijo que como no se licitó en función del valor de la iniciativa, sino de las exigencias previstas para la obra, la cifra de la inversión no fue un elemento a valorar.

«La comisión de preadjudicación se expidió positivamente, no hay evaluación de los números, si de la empresa y se va a ir certificando la obra y supervisar la infraestructura, construcción y servicios», dijo.

Con anterioridad, durante la discusión de la ordenanza de los estacionamientos o la del cambio de los nomencladores para poder asentar la obra en el sector se estimó que el tipo de desarrollo involucrado en el proyecto superaba los ocho o diez millones de dólares.

El decreto 1.234 del 6 de diciembre de 2024 estableció la conformación de la unidad especial dentro de la etapa de preadjudicación, pero no fijó plazos y finalmente la semana pasada, los cuatro profesionales que trabajaron en la licitación avalaron la propuesta de Omega.

El proyecto aprovechará la formación de meseta en el sector y habrá estacionamientos en dos niveles, mientras que en la parte superior estará el denominado polo gastronómico, consistente en un centro comercial, patio de comidas y un centro de oficinas públicas de la comuna.

Unas 2 hectáreas tendrá el polo gastronómico y oficinas, otras 40 deberán formar parte de los 3 espacios verdes y plazas existentes. Abajo, estarán los 800 estacionamientos (foto Cecilia Maleti)

En el lugar están la plaza de la Diversidad, la plaza de La Familia y aún se conserva parte de la rotonda Angel Dalla Vallentina, (intendente de Neuquén capital en 1963) que desapareció con la modificación del ingreso vial entre la diagonal 9 de julio y la Salta.

Todo el sector deberá conservar estas tres identidades urbanas que desaparecerán a la vista cuando comience el soterramiento desde la avenida doctor Ramón -en el cruce vial por sobre la avenida Raúl Alfonsín- y la Antártida Argentina.

Nicola dijo que el contrato con Omega, que fue la única firma que se presentó, se firmará en cuanto finalicen detalles técnicos tras la aprobación de la comisión municipal de preadjudicación y sostuvo que «antes de fin de año, comenzará el movimiento de suelo».

A partir de la firma del contrato, la empresa tiene 360 días para ejecutar los estacionamientos subterráneos y el polo gastronómico o espacio multipropósito, según se lo nombra en la ordenanza o en el proyecto ejecutivo.

En números, habrá 800 unidades de estacionamiento en niveles soterrados, en un espacio de 23.000 metros cuadrados. Otros 2.000 metros cuadrados tendrá la zona comercial y de oficinas municipales y 40.000 metros cuadrados de la zona de parque o espacio verde.