Denuncian riesgo ante talas autorizadas en reservas urbanas de Bariloche

Se trata de apeo de árboles para diversos emprendimientos turísticos y privados en las zonas de las reservas de laguna El Trébol, lago Morenito y laguna Ezquerra.

Vecinos que promueven el cuidado ambiental en las reservas naturales urbanas del oeste de Bariloche, Laguna El Trébol y Lago Morenito- Laguna Ezquerra, denunciaron el riesgo latente ante talas autorizadas por el Servicio Forestal Andino para el desarrollo de emprendimientos turísticos y privados.

Tras el desmoronamiento del muro de contención y el desprendimiento de una gran masa de tierra, piedras y árboles en el complejo Villa Huinid, que dejó un saldo de tres víctimas fatales, referentes de las reservas naturales emitieron un comunicado en el que detallen obras y autorizaciones de talas en la jurisdicción que comprenden estas áreas protegidas donde hay restricciones de edificación y un cuidado ambiental especial.

En este documento, denunciaron que en un predio ubicado a la altura del kilómetro 19,500, denominado “proyecto Cauma” el Servicio Forestal Andino autorizó la tala de más de 150 árboles para el desarrollo de un complejo que contendrá un hotel, cabañas y un restaurante.

También allí, denunciaron, se realizó la apertura de un camino interno que no tendría autorización, produciendo un importante movimiento de tierra y raíces; y se ampliaría el actual acceso de las Carmelitas Descalzasque “implicaría desmonte, voladura de piedra y grandes paredes de contención con gaviones”.

Señalaron además el apeo de 70 cipreses avalado por el Servicio Forestal Andino en el faldeo del Cerro Campanario para la construcción de una vivienda individual y el apeo de una hectárea de coihues maduros en costa de lago Moreno, con autorización para la edificación de una vivienda.

Sumaron en el documento que existe una construcción de una vivienda cerca de la costa del lago Morenito “sin estudio de suelo que determine que no invade el humedal, con pileta de natación a pocos metros de la toma de agua vecinal”.

Además la construcción de un “camino ilegal en la RNU Morenito Ezquerra, abierto con maquinaria pesada a través del bosque por parte de una inmobiliaria sin ninguna autorización, rompiendo raíces y sotobosque, y haciendo un talud de 3 metros de altura”.

Reiteramos que estos evitables y destructivos impactos ambientales sólo son una pequeña parte de lo que está sucediendo en nuestra ciudad. La lista ha de ser infinita”, concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios