Tragedia en Bariloche: Gastronómicos acusó a Gennuso de ser permisivo con el empresario

La conducción de la Uthgra denunció que los funcionarios municipales y provinciales desfilaban por el complejo una vez por semana y no desconocían la obra que se llevaba adelante.

Los dirigentes del gremio Uthgra Bariloche responsabilizaron al propietario del complejo Huinid, Claudio Roccatagliata, y a los funcionarios municipales y provinciales por el alud que se produjo en la parte posterior de uno de los hoteles y que terminó con la vida de tres turistas uruguayos el pasado 6 de junio.

«Si algo nos caracteriza es no ser hipócritas. Y acá no hay un único responsable de la catástrofe de Huinid. Los funcionarios fueron permisivos con el empresariado«, plantearon desde el sindicato esta mañana en una conferencia de prensa.

El asesor institucional del gremio Ovidio Zúñiga relató que, cuando el Ministerio de Trabajo de la provincia, les habilitó el ingreso al complejo, «lo primero que pudimos apreciar fue la depredación en el ambiente. Nos llamó poderosamente la atención. Ahora, cuando aparece el desastre, aparece alguien que dice que había una resolución para que se parara la obra. Aparecen funcionarios provinciales intentando decir que la cuestión climatológica ha sido la causante de esta grave situación en Bariloche».

Nelson Rasini, secretario general del sindicato, añadió que mientras «protestábamos sobre la avenida Bustillo, veíamos desfilar a funcionarios municipales, provinciales y nacionales. El lugar fue la postal de muchísimos eventos en la ciudad. Resulta que, a diez metros, se estaba haciendo un desastre».

Desde el gremio, recordaron que, tiempo atrás, se detectaron 250 trabajadores precarizados en ese complejo. «Aun hoy, no se sabe si fueron aplicadas las multas. Acá hay responsables políticos. Nosotros tuvimos una suerte de no tener víctimas entre los trabajadores», objetó Zúñiga.

Insistió en que hoy, solo se acusa a Roccatagliata y todos «salen presurosos a querer justificar cuando los funcionarios estaban en ese establecimiento casi semanalmente. Pasaron por ahí cuando se derribaban cipreses y nada dijeron. No desconocían lo que estaba pasando«.

Al ser consultado, el dirigente admitió que seguramente el hotel registrará una caída de reservas ya que «¿quién quiere arriesgarse a ir a un establecimiento que atravesó una situación de esa naturaleza? Eso es un riesgo empresario y no corresponde que un trabajador pague esas consecuencias».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora