Definen los peritos para la investigación por la tragedia en un hotel de Bariloche

Los fiscales intentan determinar porqué ocurrió el alud que causó la muerte de tres turistas uruguayos y si hay responsables. Podrían convocar a ingenieros y geólogos.

La fiscalía definirá esta semana el equipo técnico que trabajará en las pericias para establecer las causas que provocaron el alud que causó la muerte de tres turistas uruguayos que se hospedaban en el hotel Bustillo del complejo Huinid de Bariloche.

Como consecuencia del desplazamiento de decenas de toneladas de tierra y piedras murieron Gerardo Casella y los hermanos Alba González Giovanelli y Víctor González Giovanelli. La mujer era la esposa de Casella. Todos fueron atrapados por el alud en las habitaciones 105 y 107 del hotel. Solo sobrevivió Ana María Marturet Garcés, que estaba casada con Víctor. Los cuatro habían arribado a Bariloche el 6 de junio último horas antes del deslave que ocurrió alrededor de las 19 de esa jornada.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Gerardo Miranda trabaja por estas horas en la conformación de ese equipo técnico y estimaron que estará definido esta semana. Convocará a ingenieros, especialistas en movimiento de suelos o geólogos para hacer las pericias en el sitio del alud fatal. La investigación está liderada por la fiscal jefa Betiana Cendón.

La Brigada de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro recolectó la semana pasada varios testimonios de turistas alojados en el hotel y de empleados que fueron testigos presenciales. Hubo turistas que quedaron atrapados por las toneladas de barro y piedras, pero fueron auxiliados por empleados del hotel y familiares.

Los primeros pasos de la investigación transcurrieron en casi total reserva. Los cuerpos de los turistas muertos ya fueron entregados, tras practicarles la autopsia correspondiente, a sus familiares que viajaron desde Uruguay.

El alud ocurrió alrededor de las 19 del lunes y embistió con furia un edificio del complejo Huinid de Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

En la fiscalía ya cuentan con el expediente administrativo de la obra en ejecución en el predio Huinid, cuyo propietario es Claudio Roccatagliata, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche.

En ese predio hay dos hoteles (Bustillo y Pioneros) y cabañas. Y hay otro edificio en construcción, que se edifica sobre un terreno que está a varios metros de altura sobre el hotel Bustillo. Justamente, parte del borde de ese terreno rellenado se desmoronó y avanzó con toda la furia sobre el edificio donde se hospedaban las víctimas. El desplazamiento se llevó por delante hasta los gaviones.

Víctor fue hallado horas después del alud, mientras que los rescatistas encontraron la madrugada del miércoles pasado a Casella y su esposa, Alba, sepultados bajo toneladas de barro, piedras y ramas.

Las pericias determinarán porqué ocurrió ese desmoronamiento. Y la investigación judicial tendrá que determinar quiénes son los responsables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios