Después de varios meses, reparan el cráter del Centro Cívico de Bariloche

Se dañó el encofrado de hormigón del arroyo Sin Nombre y en diciembre la tierra se "tragó" el busto de Juan Manuel de Rosas. En el verano, quedó un enorme hueco y el paso peatonal cerrado.

El enorme cráter que dejó el hundimiento de la tierra en un espacio verde del Centro Cívico de Bariloche, ocasionado por roturas del encofrado que contiene al arroyo Sin Nombre, finalmente comenzó a ser reparado luego de cuatro meses de originado el problema cuando la tierra se «tragó», literalmente el monumento de Juan Manuel de Rosas.

El incidente se originó por una rotura en el encofrado de hormigón que contiene el curso de agua que desciende desde la zona del barrio El Mallín y atraviesa el barrio Belgrano, el centro, la calle Mitre de manera trasversal y transita por la parte trasera de la biblioteca Sarmiento hasta desembocar en el lago Nahuel Huapi, a metros del Puerto San Carlos.

La estructura subterránea tiene varias décadas y su vida útil colapsó en diciembre. Primero el socavón dañó la estructura del busto de Juan Manuel de Rosas, luego las escaleras que fueron demolidas y desde fines de enero el municipio decidió cerrar el paso de peatones en el lugar, cercarlo y abrir el hueco para dimensionar el problema.

Eduarzo Garza, secretario de Servicios Públicos, dijo meses atrás a este diario que las tareas eran complejas y se debía esperar que baje el caudal de agua. Finalmente en las últimas semanas comenzaron los trabajos a cargo del municipio.

Trabajadores municipales realizan las tareas de reparación del encofrado del arroyo Sin Nombre. Foto: Chino Leiva

«El canal presentaba fisuras y esto generaba la salida de agua a través de un importante agujero, arrastrando material en su recorrido, lo cual generó que parte de la superficie se hundiera», explicó el municipio al difundir hoy el inicio de las tareas.

Con personal municipal se proyectó la obra para reparar el canal de agua y trabajar en su reconstrucción, aún con el agua corriendo de manera permanente.

El municipio indicó que la obra se encuentra en sus «tareas finales» y una vez hormigonado ‘el techo’ del conducto, restará trabajar con el personal de la Dirección de Parques y Jardines, para volver a rellenar la superficie del lugar, parquizar y restablecer el busto de Juan Manuel de Rosas, que estaba ubicado allí, junto con la escalera.

El cráter del Centro Cívico estuvo abierto durante toda la temporada. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios