A Juan Manuel de Rosas se lo tragó la tierra en el Centro Cívico de Bariloche

El cauce del arroyo Sin Nombre horadó el suelo y el busto del Restaurador de las Leyes se hundió.

No fue la influencia de la historia mitrista lo que borró del mapa al busto del brigadier general Juan Manuel de Rosas del complejo arquitectónico del Centro Cívico de Bariloche sino las intervenciones que sufrió en los últimos tiempos el arroyo Sin Nombre, que baja entubado hacia la Costanera por la calle Morales. La tierra cedió y se tragó literalmente la pieza de bronce.

Las fotos las tiene el gobierno municipal pero sus funcionarios no quisieron distribuirlas.

El arroyo Sin Nombre fue intervenido hace pocos meses atrás por la obra del colector costanero del sistema cloacal. Y hace tres años, justo frente a los arcos del Centro Cívico, se le realizaron trabajos cuando se remodeló la calle Mitre.

Cuando la empresa que construye el colector cloacal (corre de oeste a este) tuvo que pasar por la intersección con el arroyo, debió realizar tareas de reconstrucción del cauce. El busto de Rosas estaba aguas arriba, pero no muy lejos de allí.

El agua fue socavando lo que alguna vez fue un curso entubado hasta que una mañana hallaron que el busto del Restaurador de las Leyes y el pedestal que lo sostiene fueron literalmente tragados por la tierra.

La municipalidad rescató el busto, lo puso en depósito y tapó el agujero.

Resta saber si volverán a colocar allí el busto que le rinde homenaje al varias veces gobernador de la provincia de Buenos Aires o, como si fuera una maldición proferida por José Mármol (aquel de «¡Ni el polvo de tus huesos la América tendrá!»), al brigadier general lo sacarán de la lista de monumentos de Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios