El boleto de colectivo se fue a 174 pesos en Neuquén

Estiman que comenzará a regir los últimos días de esta semana, cuando Nación actualice los valores en la SUBE.

Publicado ya el decreto correspondiente en el Boletín Oficial, el boleto del transporte público de pasajeros se incrementó un 33,84%. El municipio de Neuquén ya envió toda la documentación a Nación para que a través de la tarjeta SUBA actualice el nuevo valor que ascendió a 174 pesos. El aumento se justifica en la suba de los costos del servicio y la última paritaria salarial de los choferes.

Según la ordenanza 14.421 que definió la estructura de costos del servicio de colectivos, «en el caso que los costos o ingresos del sistema presentaran una variación superior al 5%, respecto de la última actualización, las empresas concesionarias y prestadoras, podrán elevar a la Autoridad de Aplicación el pedido de revisión de actualización de la estructura de costos». El municipio debe evaluar variables y determinar el nuevo costo, al fin de mantener el equilibrio entre ingresos y costos.

El análisis técnico realizado por el municipio determinó que existió una variación del costo por kilómetro del 7,80% en las líneas A de la empresa Tigre Iguazú, del 7,79% en las líneas B y del 7,78% en las líneas C, ambas de la concesionaria KO-KO. Esto llevó a establecer que el costo total por kilómetro es de 1.297 pesos para las líneas A, 1.286 pesos para las líneas B y 1.256 pesos para las líneas C.

Y así se llega a la actualización del valor del boleto, quedando la tarifa básica en 174 pesos. Hay que recordar que estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios y personas con discapacidad no abona el pasaje.

Según el decreto, de ese valor total, las empresas recibirán 165 pesos por cada pasajero transportado, en tanto que Nación Servicios SA como administradora del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) recibirá 8,42 pesos (un 3% para la red de carga y un 1% por la administración del sistema en la ciudad de Neuquén) A esos montos hay que sumarle el IVA.

El Ejecutivo municipal que el nuevo valor del boleto del sistema COLE comenzará a aplicarse en los últimos días hábiles de esta semana, cuando se espera que Nación comunique que ya fue actualizado la red SUBE con los nuevos costos y las máquinas lectoras de los colectivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios