El defensor adjunto, Emmanuel Guagliardo, no se presentará para la Defensoría del Pueblo

La elección del sucesor o sucesora del titular de la Defensoría (que está vacante) será en octubre, según el cronograma de entrevistas que está previsto en el Concejo Deliberante.

El adjunto en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, Emmanuel Guagliardo, no se presentará al concurso por la titularidad del organismo de contralor de la ciudad. Aseguró que su continuidad en el lugar, dependerá de quien resulte electo por los concejales, un proceso que ya está en marcha en el Deliberante.

El cargo está vacante debido al fallecimiento del Defensor Jorge Rey el 8 de julio. Fue el propio Rey quien nominó a Guagliardo y los concejales convalidaron la codefensoría, según está previsto en la Carta Orgánica Municipal.

Ayer confirmó que no disputará la titularidad de la Defensoría. El concurso está abierto para la presentación de postulantes hasta el 16 de agosto. En septiembre, la comisión de Legislación entrevistará a las y los candidatos, y antes de fin de año, habrá nuevas autoridades.

Respecto a su permanencia como adjunto, Guagliardo dijo que «si podemos construir un equipo para llevar a cabo una agenda común» se quedará en el cargo para el que fue designado por 4 años.

«Me interesa seguir colaborando como adjunto, que es el perfil con el que acepté la propuesta de Jorge Rey. Construimos una relación muy fluida con todo el equipo de trabajo de la Defensoría», dijo Guagliardo para explicar por qué no se presentará al concurso. Agregó que si bien tomó contacto con las principales problemáticas que acercaron vecinas y vecinos, la problemática ambiental, fue el aspecto que más lo convocó.

«Considero que existe la necesidad de seguir profundizando el tratamiento de los asuntos ambientales que hoy son emergentes, frente a un proceso de crecimiento demográfico y de expansión económica. La urgencia de la participación ciudadana en los temas ambientales; el boom de la construcción y el desarrollo inmobiliario; el drama del estado de saturación del sistema de saneamiento urbano, el cuidado de nuestros ríos y el espacio público; los pasivos ambientales de la industria petrolera en el ejido municipal; la movilidad urbana sostenible, son todos temas en los que me gustaría seguir haciendo un aporte»; dijo Guagliardo.

Reiteró entonces que su permanencia en la Defensoría dependerá de quién sea el sucesor o sucesora que elijan los concejales en los próximos meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora