El Deliberante de Neuquén se quedará sin quórum para sesionar en marzo

Tras la apertura del período ordinario el 15 de febrero, la actividad legislativa se frenará, ya que de los 18 concejales, al menos 10 estarán en campaña. La Carta Orgánica no prevé reemplazos en este caso.

«No vamos a tener quórum, es probable que luego de la apertura de sesiones se interrumpa el trabajo en comisiones y lo legislativo», reconoció la presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, Claudia Argumero.

Tanto el intendente Mariano Gaido como Argumero, sostuvieron que después de las elecciones «se recuperarán» los 60 días de inactividad.

De los 18 concejales que integran el cuerpo, al menos 10 ya están en carrera por un cargo electivo en 2023.

Quienes sean candidatas o candidatos están obligados por el artículo 45 de la Carta Orgánica a dejar la banca desde la oficialización de su candidatura.

El reemplazo solo está previsto por renuncia o fallecimiento, así es que el Concejo se queda sin quórum unos 50 días antes del comicio.

Argumero aclaró que hasta que el gobernador Omar Gutiérrez defina la fecha, el lapso de inactividad es hipotético. Pero reconoció que en cuanto la fije la fecha, el Concejo no sesionará 50 días antes del voto.

El reemplazo de los concejales en campaña no está previsto. Gaido no lo quiso incluir en la reforma de la Carta Orgánica que se hizo el año pasado pese a la insistencia sobre este punto en los debates. Tampoco el Concejo lo incorporó cuando hizo modificaciones.

Para conseguir los 2/3 de los votos, cuando se autorizó a la enmienda se sumaron varios puntos a la propuesta oficialista, y así el MPN consiguió que se votara la renovación total de concejales junto con la elección a intendente. Las suplencias por licencia política, no entró en los cambios.

En el bloque del MPN, la mayoría está obligada a la licencia.

Argumero, el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini y la concejal Victoria Fernández buscarán la reelección para 2023 junto con el intendente. El concejal Claudio Domínguez, es candidato del oficialismo a la diputación y también deberá suspender su labor en el Concejo cuando sea oficializado por la Junta Electoral.

A las cuatro bancas del MPN se suman las tres candidaturas de la oposición que disputarán la intendencia: Juan Peláez por la UCR, José Luis Artaza por el Partido Libertario y la concejala Ana Servidio por Avanzar Descamisados. El concejal Guillermo Monzani, que será candidato a diputado por la gobernación de Carlos Eguía, también está obligado a tomar licencia.

Hasta hoy son 8 concejales los que confirmaron las candidaturas en las redes o en forma oficial. En el caso del MPN se estima que ni bien Gutiérrez diga cuándo son las elecciones, habrá anuncios de los integrantes de las otras bancas: Libres del Sur, PJ, Frente de Izquierda, el Frin y la Democracia Cristiana.

El concejal que es presidente del PRO, Marcelo Bermúdez, anunció que su partido respaldará la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa (MPN díscolo), pero no dijo si será candidato a intendente o a diputado en una colectora.

El gobernador Omar Gutiérrez define hoy la fecha


El llamado a elecciones en Neuquén se conocerá hoy, según lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez. Gaido dijo que las hará en la misma fecha.

En los últimos días se deslizó que podrían ser el 26 de marzo, 16 o 23 de abril y el 14 de mayo.

Si se vota en marzo o en abril, más de la mitad del Deliberante debe suspender su actividad a fines de febrero, apenas unas semanas después de la apertura de sesiones.

Si Gutiérrez lo define para mayo, la actividad del Concejo neuquino será de unos 20 días.

«Necesitamos la mitad mas uno para el quórum, y por las noticias que tenemos de distintos candidatos, la mayoría componen el cuerpo, así es que no vamos a tener quórum: hipotéticamente tendríamos una sesión preparatoria, la apertura de sesiones y la primera sesión y luego nos quedamos sin quórum”, dijo la presidenta del Concejo, Claudia Argumero.

«Estoy convencido que vamos a recuperar el tiempo, tuve acompañamiento de los concejales en temas importantes como el polo tecnológico, la reforma electoral, la ampliación del ejido, la apertura de costas, el Parque Industrial de la Capital y es porque los concejales entendieron esta transformación de la ciudad en temas importantes”, enumeró Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios