El Deliberante le dio la espalda al 14° Encuentro de Pueblos Originarios

EL MPN y Juntos por el Cambio se negaron a declarar de interés el encuentro que se realizó en la UNCo el fin de semana pasado.

La declaración de interés municipal para el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios que se realizó la seman pasada en Neuquén, derivó en una diatriba en contra de los mapuche en la sesión del Concejo donde se vinculó a las comunidades con organizaciones terroristas, se los acusó de «currar» con su «raza» y se reivindicó el «ahogamiento» de Santiago Maldonado tras el corte de ruta en el sur.

Sólo 5 concejales votaron la declaración de interés municipal el Encuentro de Pueblos Originarios (ENPO). El MPN y Juntos por el Cambio se negaron al reconocimiento legislativo y el proyecto se rechazó.

El debate fue álgido, por la argumentación ideológica entre algunos de los concejales que le endilgaron a los mapuche las acciones violentas que la justicia investiga como accionar terrorista en Bariloche. Acusaron a los pueblos originarios de buscar el rédito económico en distintos puntos del país con argumentos de preexistencia.

La diatriba se desbordó y la presidenta del Concejo, Claudia Argumero (MPN), logró direccionar las intervenciones como un libre debate durante la sesión para que se respondieran hasta el cansancio, concejales con una y otra postura.

Los concejales José Luis Artaza (NCN) y Marcelo Bermúdez (PRO) criticaron el pedido de declaración de interés municipal que presentó el Frente de Todos. Y fue el concejal Esteban Martiné (Frente de Izquierda) quien les recordó los balazos en el cuerpo Rafael Nahuel de proyectiles de la Prefectura.

«No hace falta traer pruebas a un debate político, 55 peritos dijeron que Maldonado se ahogó y seguimos hablando de la desaparición, acá se inventa un relato. Acá parece que la historia la escriben los que pierden», se quejó Bermúdez.

Martiné retrucó que Maldonado estuvo desaparecido un mes antes de que su cuerpo fuera hallado en un lugar que había sido rastrillado y criticó fuertemente la estigmatización que se hacia de los pueblos originarios. «No convirtamos el Concejo en un debate de tuiter, los fachos de éste lado de la cordillera dicen lo mismo que los fachos del otro lado de la cordillera», planteó luego de que Bermúdez insistiera en la inexistencia de comunidades mapuche en la región. «No debería llevarnos tanto tiempo entender que son preexistentes, originarios, de éste y del otro lado de la cordillera», insistió el concejal de Izquierda.

Para habilitar la continuidad de la palabra de Bermúdez y Artaza, que querían replicar a Martiné, pero por reglamento no podían, la concejal Nadia Márquez los nombró en su discurso y dijo «Bermúdez y Artaza son los fachos», en tanto planteó su total coincidencia con sus discursos.

Por su parte, Artaza se quejó de que el fiscal general de Neuquén, José Geréz , al hablar de la RAM, despegó a las comunidades mapuche de los atentados terroristas.

«No estoy de acuedo, dice que las comunidades no son violentos y sí son violentos», cuestionó. «Se ataca la propiedad privada y se pasa por encima a la Justicia, no es un discurso de odio, que reclamen en la justicia», aconsejó Máquez .

«No pierdan de vista que detrás de la RAM están los pueblos originarios»

Jose Luis Artaza, concejal de Nuevo Compromiso Neuquino

Artaza fue directo e insistió en su postura de las comunidades violentas entre los mapuche e instó a la Confederación Neuquina a revisar entre sus integrantes. «Son de público conocimiento los cortes, tomas siempre donde hay riqueza: en Vaca Muerta, la Angostura, está acreditado. Realizan saqueos, incendian y toman la tierta» argumentó.

Finalmente Bermúdez no trepidó en reafirmar que el accionar de las comunidades era parte del «curro basado en la necesidad de hacer negocios».

Tras el virulento intercambio, no hubo posibilidades de declarar de interés municipal el encuentro que se realizó la semana pasada en Neuquén porque las posturas mayoritarias se vincularon a los dichos de Artaza, Bermúdez y Márquez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios