Se postergó para fin de mes la urbanización de las 2.000 hectáreas de Neuquén

Se incorporan aportes del oficialismo para mejorar la densidad de la zona a lotear.

«El proyecto va a ser modificado a pedido de concejales de distintos bloques, incluido el MPN», explicó el concejal oficialista, Claudio Domínguez, respecto al blanqueo de la urbanización en la zona rural del barrio Valentina Sur, lindera al río Limay. La postergación de su tratamiento en el recinto será hasta el 24 de noviembre.

La decisión de aplazar la votación se tomó ayer en la reunión de comisión parlamentaria. No se volvió a comisión (como sí se definió con el proyecto de la parada rosa, por ejemplo), ya que esa definición implicaría un atraso mayor y sólo quedan para definir temas, las sesiones del 1 y el 15 de diciembre.

El desarrollo de la tarea legislativa se realizó con mayor celeridad y sólo con algunos escándalos vinculados a las posturas políticas e ideológicas contrapuestas relacionadas con la discusión sobre el tema mapuche y la represión estatal de los conflictos desde la presidencia de Mauricio Macri.

Entre otros proyectos, ingresó el presupuesto municipal. El debate sobre los números se profundizará en comisiones la semana entrante con las explicaciones de los secretarios del gabinete, sobre el planteo del intendente Mariano Gaido para obras, gastos y las tasas que regirán para 2023 (previstas con un 60% de incremento).

En cuanto a la ordenanza de las 2.000 hectáreas a urbanizar, tanto Guillermo Monzani (Juntos por Neuquén) como Domínguez destacaron la importancia de incorporar una modificación que acercó el edil Atilio Sguazzini, presidente del bloque oficialista. «Hubo un aporte interesante de último momento que modifica la ordenanza y que lo pondremos a consideración», dijo Monzani.

Peláez reveló que el proyecto no volvió a comisión sino que «se postergó su resolución» para que en estos 15 días, se escuchen los aportes que tengan que hacer las asociaciones ambientalistas y organizaciones. «Hay una moción para mejorar el proyecto, mientras hay oportunidad de escuchar a algunos sectores. Esto es positivo porque permite la participación ciudadana en un tema que es delicado», sostuvo.

Sguazzini aclaró que su aporte fue agregar al despacho alternativo mejoras en cuanto a la densidad de la urbanización que se buscará para Altos del Limay y Valentina Sur Rural, el área en discusión. Para las áreas de baja y mediana densidad, de los cuales se viabilizarían recursos extras para una retribución a la comuna en tierras que deberá manejar el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat

Planteó un período de 90 días para que el Ejecutivo realice la reglamentación de la ordenanza, le agregue la designación de un profesional ambiental, a quien llevará a cabo los loteos a fin de que obtenga las factibilidades urbanas y que establezca un plan de manejo y proyectos de infraestructura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios