Pueblos originarios marcharon por el centro de Neuquén en el segundo día del encuentro nacional

Las autoridades de los pueblos que participan del 14 encuentro en Neuquén fueron recibidos por la rectora Beatriz Gentile temprano y por la tarde encabezaron una gran marcha por todo el centro de Neuquén capital. Mañana irán a la meseta de la ciudad.

Los integrantes de pueblos originarios que participan del 14 encuentro que se desarrolla en instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, marcharon hoy desde el playón universitario al monumento al general San Martín.

Ayer fueron recibidos por las autoridades universitarias. La rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar se reunieron con los representantes de los pueblos que participan del cónclave.

Hoy las comunidades debatían en los talleres los ejes temáticos por los que se organizó el encuentro y a las 14,30 se realizó una conferencia del pueblo Qom sobre el caso Napalpi «Y el reconocimiento del genocidio», en conjunto con autoridades filosóficas de los Mapuche que abordaron «Hitos y proyección de la Nación Mapuche».

A las 18 comenzó la concentración en el playón para la realización de una marcha hacia el centro, con final en el monumento a San Martín, en Avenida Argentina y Ministro González.

Para el domingo, última jornada del encuentro se coordinó el traslado de las delegaciones a la meseta, donde se organizó una ceremonia religiosa a las 9 en el Rewe de el Lof Newen Mapu y donde se abordarían las conclusiones del 14 Encuentro al mediodía.

«Estamos comprometidos con la construcción de una agenda de derechos de la interculturalidad», dijo Gentile, al recibir a representantes de comunidades indígenas. La rectora planteó que «este es un tiempo de caminar juntos, de buscar el diálogo y el encuentro», y el de la interculturalidad es «un nuevo momento que hay que transitar, aun en momentos de dificultad», sostuvo según se informó al término de la salutación del viernes.

En el encuentro con Gentile y Osovnikar participaron autoridades de los pueblos originarios Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Diaguita, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Kolla, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Pilagá, Quechua, Ranquel, Qom, Tonokoté, Vilela y Wichí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios