Gritos, interrupciones y voto doble para aprobar la tasa vial en Cipolletti

La sesión ordinaria estuvo atravesada por un intenso debate sobre la ordenanza que finalmente se aprobó. La presidenta del órgano votó dos veces para destrabar el empate entre los concejales. 

Gritos, interrupciones y el voto doble marcaron el ritmo de la frenética discusión en Cipolletti por la ordenanza para fijar un impuesto municipal a los combustibles en la ciudad. La segunda sesión ordinaria del flamante cuerpo legislativo por momentos fue un caos.

Un grupo de ciudadanos mostró su enojo y en varios momentos interrumpió el acto oficial: a veces con silbidos o abucheos y otros con aplausos, según el caso. La intención de los vecinos era frenar el proyecto que dispondrá de un incremento del 4,5% de los combustibles en Cipolletti que será destinado a subsidiar el transporte público.

La acalorada discusión se zanjó con el voto doble de la presidente del Concejo Karina Alvarez. Luego de casi una hora de debate, la titular del organismo recurrió a esa facultad que posee cuando hay un empate en la votación: finalmente el proyecto se convirtió en ordenanza y se pondrá en vigencia luego que sea difundido en el Boletín Oficial.

El principal reclamo no era solamente al proyecto en sí, también al poco tratamiento que le dio el cuerpo: ingresó la semana pasada a comisión y en cuestión de horas logró el despacho favorable. Incluso la concejala del PRO Ana María Napoli dijo que el proyecto era una copia tan textual de la iniciativa de Neuquén que en un pasaje hacía referencia a la ciudad neuquina en lugar de Cipolletti.

Fue la propia legisladora quien presentó una moción para que el proyecto vuelva a comisión, pero fue rechazada: se necesita la mitad más uno para ese procedimiento y el oficialismo cuenta con tres bancas.

Napoli dijo que no solo que le faltó tratamiento, sino que se trata de un impuesto que solo genera más inflación y que no resuelve la problemática de fondo que es el “pésimo” servicio que presta Pehuenche: la empresa que tiene la concesión del servicio.

Otro cuestionamiento que hizo la oposición es que “no está claro” cuál va a ser el destino de los fondos que aseguró serían 1.300 millones por año. La tasa vial, como se la denomina el proyecto, se encuadra en la emergencia de transporte que tendrá vigencia por dos años que pueden ser prorrogables por otros dos sin revisión. Es decir que si el Ejecutivo lo considera estará vigente durante toda gestión del intendente Rodrigo Buteler.

Alvarez dijo que en el trabajo de comisión algunos concejales, a quienes no nombró, pero hacía referencia a la oposición, no participaron. Defendió el proyecto se trató con mucha celeridad porque la emergencia es real y la necesidad de garantizar el transporte público.

“El boleto hoy tiene un valor de 860 pesos, siendo subsidiario absolutamente por el municipio y provincia. Dichos valores ya no alcanzan, la recaudación no alcanza, si queremos tener un servicio de transporte. Por eso se está trabajando en una licitación que fue una exigencia del Concejo para asumir este compromiso”, indicó. Luego hizo uso del voto doble para aprobar la ordenanza.


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