El municipio aplicará cambios de circulación en la Mitre y otras calles céntricas de Bariloche

Esperan tener preventores contratados para organizar el tránsito en el microcentro. Aseguran que hubo consenso con los comerciantes y que ayudará a descomprimir otras arterias paralelas.

El tránsito en la calle Mitre, la principal de Bariloche, cambiará de sentido para canalizar el flujo de vehículos hacia el Centro Cívico y también habrá modificaciones en la calle Urquiza y en Vicealmirante O´Connor, que volverá a ser de mano única, con sentido oeste/este.

El nuevo diagrama fue confirmado hoy por resolución del Ejecutivo y desde la subsecretaría de Tránsito señalaron que es producto de un trabajo técnico de “reestructuración integral” del tránsito y fue consensuado con los frentistas de la principal arteria comercial de la ciudad.

Entre otros beneficios, según estiman los planificadores, el nuevo esquema ayudará a descomprimir el tránsito en la costanera 12 de Octubre y también en la calle Moreno, paralela a Mitre “hacia arriba”, que tendrá el mismo sentido de circulación, pero una finalidad bien distinta.

Según explicó el subsecretario Daniel Pincheira, la Mitre acentuará su perfil actual como calle “más lenta y de paseo”, mientras que la Moreno será “más fluida y rápida”.

Dijo que evaluaron cambiar el sentido en Moreno pero “era muy complicado” y también obligaba a rediseñar los recorridos del transporte, ya que la mayoría de las líneas usan esa arteria.

Los transportes de cargas tienen una complicada tarea para llegar a los comercios de la calle Mitre. Foto: Chino Leiva

Según Pincheira, el cambio en Mitre fue trabajado con los comerciantes y se logró “un consenso amplio” para adoptar el nuevo esquema. La resolución dice que los cambios regirían desde el 20 de diciembre, pero ahora el nuevo plazo los ubican para la segunda quincena de enero.

Pincheira dijo que no podían empezar ahora porque la primera cuadra de Mitre hoy funciona como peatonal de modo temporario por los ornamentos de Navidad y también porque estaba a la espera de la designación de los “preventores”, que harán falta para reforzar el asesoramiento en las esquinas y evitar que los automovilistas ingresen a Mitre de modo equivocado.

“La señalización nueva va a estar, inversa a la actual, pero en general la atienden más los turistas, el barilochense actúa por costumbre”, explicó. El personal de refuerzo en tránsito, con contratos temporarios de tres meses, demandó un proceso de selección que todavía no está concluido. Se inscribieron 300 personas y en principio ingresarían 30, dijo Pincheira, aunque él aspira a conformar un equipo mayor. Está previsto que empiecen a trabajar el 15 de enero.

El responsable de Tránsito dijo que la Mitre correrá hacia el Oeste desde la diagonal Capraro y la gente podrá a usarla para ir hacia el centro, lo cual le quitará presión a la Moreno.

También ayudará, según señaló Pincheira, la recuperación de la mano única hacia el este en Vicealmirante O´Connor, que se pasó a doble mano hace años, cuando la Mitre estuvo cortada por obras, y nunca volvió al formato original.

Hoy la calle Mitre tiene decoración navideña, pero cuando se levante preparan cambios en el tránsito. Foto: Chino Leiva

La calle Urquiza tiene una sola cuadra, entre Mitre y Moreno, y pasará a tener circulación de norte a sur. Pincheira dijo que el ordenamiento incluye una modificación sobre el semáforo de Moreno y Quaglia, que es particularmente conflictivo para los peatones, por la cantidad de autos que giran. Dijo que establecerán un tiempo de “luz roja para todos” de 10 ó 12 segundos a fin de facilitar los cruces, lo cual debería favorecer además a los que ingresen a Moreno por Urquiza.

El funcionario dijo que los cambios del “plan integral” por ahora paran allí, pero están en estudio otros cambios para resolver, por ejemplo el nudo de la plaza Belgrano, frente al Hospital Privado Regional, donde hay frecuentes congestiones en las horas pico.

También está en plena reconversión el área del Ñireco, entre Sáenz Peña y la rotonda de Esandi, que funciona como principal acceso a la ciudad por el este. Pincheira dijo que allí señalizarán para enviar el tránsito pesado por las colectoras, con el propósito de ampliar carriles y a futuro “posiblemente eliminar algún semáforo”.


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