El paseo costero cobra fuerza en Valentina sur, en el límite oeste de Neuquén

Se inauguraron 1.500 metros en San Julián y el río Limay. El puente en construcción, unirá ese tramo con otros 1.500 metros finalizados desde el mismo sector hasta Balsa de las Perlas.

La fragua del puente de hormigón que unirá la zona inundable de 1,5 kilómetros costeros sobre el Limay desde la zona de Balsa las Perlas hasta las inmediaciones de la calle San Julián al fondo, es lo único que falta para la terminación de 3 kilómetros nuevos de paseo costero en el límites oeste del ejido de la ciudad de Neuquén.

El intendente Mariano Gaido inauguró 1.5 kilómetros de nuevo paseo costero entre Solalique y la calle San Julián, que termina en el río, en la costa de Valentina sur rural. El tramo de pavimento flexible se cortó en un puente que está en fragua, luego de que se realizó el hormigoneado la semana pasada, se informó.

En unos 28 días, cuando el hormigón esté listo, el puente se podrá cruzar y se contabilizará un solo tramo de los últimos 3 kilómetros de paseo costero entre el balneario de Valentina (o la zona donde está el puente Balsa Las Perlas) y el tramo de Solalique, que desde la última temporada de verano contó con seguridad balnearia.

En San Julian y el río Limay, Valentina sur rural, el puente ribereño unirá 1,5 kilómetros de paseo costero de asfalto con 1,5 kilómetros de paseo costero de adoquines (foto Matías Subat)

El 1,5 kilómetros desde Valentina aguas abajo son de adoquines u hormigón intertrabado debido a que se trata de una zona inundable cuando el río Limay corre con mucho caudal. El tramo inaugurado ayer, es de pavimento flexible con cordones cuneta y pluviales hacia el río.

La empresa encargada de los trabajos fue Lautec y el monto total de los trabajos concluidos fue de 154 millones de pesos por los 1.5 kilómetros de cordón cuneta y pavimento flexible, más el puente en ejecución; además de las zonas de acceso peatonal y la bicisenda.

«Esta costa era un lugar desconocido y que necesitaba ponerse en valor. Se podrá disfrutar en el verano y durante todo el año, éste es el objetivo de los paseos costeros, poner en valor turístico a la ciudad», destacó el intendente Mariano Gaido en el corte de cintas que se hizo a la vera del río. Con insistencia, destacó que le permitirá a los vecinos que viven en la zona oeste de la ciudad contar con un espacio de esparcimiento y recreación a la vera del Limay similar al paseo costero más conocido de la ciudad, ubicado en el este de la ciudad, en las inmediaciones del balneario de Río Grande.

Paseo costero en inmediaciones del río Limay, en San Julián al fondo, Valentina sur rural (foto Matías Subat)

Desde la secretaría de Coordinación e Infraestructura, la subsecretaria Mariel Bruno destacó que los 1.5 kilómetros inaugurados cuentan con cordón cuneta, veredas, bicisendas y el fin de los trabajos en el puente que se habilitará para el paso peatonal hasta que se pueda circular con vehículos. El puente está en la traza y permite el escurrimiento hacia el río de la laguna que se forma en uno de los humedales costeros del Limay en la zona de Valentina.

“Son dos tramos que componen este sector: uno entre el puente Balsa de las Perlas y Solalique que será de circulación vehicular cuando finalicen los trabajos en el puente, y otro de acceso en bicicleta o de manera peatonal que ya está habilitado en toda su extensión y se puede circular tranquilamente”, destacó Bruno.

Paseo costero en inmediaciones del río Limay, en San Julian al fondo, Valentina sur rural (foto Matías Subat)

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios