Los barrios privados abrirán sus alambrados que llegan hasta el río Limay en Neuquén

El intendente deslizó la firma de un acuerdo con el barrio cerrado que impide el acceso costero al río Limay. Abrirán la zona costera de modo similar al acuerdo con privados para el libre acceso del río Neuquén

«Esto está firmado hace varios días, casi más de un mes», respondió el intendente Mariano Gaido el viernes, cuando anunció que la costa del río Limay quedará libre de acceso al público (río abajo), desde Valentina Sur hacia el barrio Altos del Limay. El acuerdo sería similar al que se firmó con los barrios privados que cercaban hasta adentro del río Neuquén, en la zona noreste de la ciudad capital.

En el barrio La Zagala, los propietarios avanzaron con construcciones hacia el lecho del Limay, por lo que es posible que el paso de unos 300 metros, no se pueda hacer con una vía vehicular. Similar inconveniente ocurrió en Rincón Club de Campo, donde el acuerdo entre el Ejecutivo y el barrio privado involucró la cesión de la calle pública denominada como «remanentes de tierra pública», porque las construcciones del country se extendían hasta el cordón cuneta.

«Los paseos costeros tienen circulación gratuita y libre, y siempre priorizamos el paso peatonal. Se puede hacer con auto», dijo Gaido cuando se le hicieron consultas específicas al anuncio en rueda de prensa, de que había logrado destrabar la negativa de los consorcistas de La Zagala para dejar el libre paso y dar continuidad al avance de la costanera sobre el Limay.

Mientras que en los sectores más consolidados la costanera tiene bicisenda, senda peatonal, senda vehicular, iluminación, equipamiento urbano y hasta aparatos para gimnasia al aire libre en algunos tramos, los sectores más desprovistos cuentan con bicisenda y senda peatonal, con la previsión posterior de iluminación y accesorios o descansos recreativos.

En los sectores de barrios cerrados a la vera del Limay y a continuación de barrios como Altos del Limay, la municipalidad avanzó con las bicisendas a la vera del río. Se improvisó inclusive en este verano, un sector de nuevo balneario, que involucró seguridad acuática y primeros auxilios en la zona de Bejarano al fondo.

En el sector de La Zagala (Anaya y río Limay) la continuidad de la bicisenda se encontró con los alambrados del barrio privado. No hay continuidad por el río, ni siquiera para el pase de bicicletas contra el alambrado olímpico. Según el jefe comunal, ya hay acuerdo y no habrá obstáculo para que la costa ribereña quede libre y la circulación pueda ser de acceso público si se quiere accederd desde Rivas o Anaya, o Saavedra, hacia el sector finalizado como la Bejarano al fondo.

«Son unos 300 metros, lo importante es que hubo acuerdo y se logró la continuidad y la posibilidad de unir toda la costa desde Balsa de las Perlas hasta la Confluencia de los ríos», sostuvo el jefe comunal.

Anunció que el 15 de septiembre, se cortarán las cintas en el sector costero de la confluencia, donde el río Limay se une con el Neuquén. Allí está en ejecución un mirador que a su vez servirá de refugio para el personal de seguridad, con un área de turismo para la atención al público y la organización de senderismo y avistaje de aves programada en el área natural protegida que si bien es costa inundable, en este tiempo de sequía, permite una vasta recorrida en todo el sector protegido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios