Evalúan en el Concejo otro aumento de la tasa de bomberos en Bariloche: esta vez sería del 80%

El concejal Gerardo Ávila justificó el apuro alegando que una dilación mayor agravará el desfinanciamiento de los bomberos.

El organismo intersectorial que maneja el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios presentó un proyecto para ajustar en un 80% la tasa destinada a sostener los cuatro cuarteles que funcionan en esta ciudad, y que se cobra con las facturas del servicio eléctrico.

La imposición está graduada en función de los consumos. De resultar aprobada la nueva ordenanza, los usuarios de hasta 100 Kw mensuales pasarían de pagar 22,9 pesos mensuales de Simbov a 41,29 pesos. Los usuarios de entre 100 y 200 Kw cargarán con una tasa de 123,87 pesos por mes (hasta ahora son 68,81 pesos). Entre ambas categorías suman 30.587 clientes de la CEB y representan el 58% del total.

En la otra punta de la escala están los grandes usuarios no residenciales, con más de 1.000 Kw mensuales, a quienes las tasa les aumentará de 1.055,15 a 1.899,27 pesos, siempre si la propuesta del Simbov resulta avalada por los concejales. La mayor imposición será para los 545 usuarios que la CEB tiene categorizados como demandantes de más de 10Kw de potencia, a quienes les llegará una boleta de Simbov por 3.633,38 pesos mensuales.

El proyecto ingresó esta semana al Concejo y la comisión legislativa acordó darle prioridad de tratamiento para la próxima sesión. El tesorero del Simbov y concejal de JSRN, Gerardo Ávila, justificó el apuro y dijo que una dilación mayor agravará el desfinanciamiento de los bomberos, ya que una vez aprobado el aumento debe ser comunicado a la Cooperativa y en el mejor de los casos “lleva entre dos y tres meses” que los nuevos valores se reflejen en la recaudación.

Ávila es cofirmante de la iniciativa con el concejal de Bariloche por el Cambio Ariel Cárdenas, que también es vicepresidente del Simbov. En los fundamentos señalaron que el objetivo del incremento es atender “la presión inflacionaria” y la variación del tipo de cambio, que influye directamente en la compra de equipamiento, cuyos precios en su mayoría están dolarizados.

El último aumento en la tasa de bomberos fue del 45% y se aprobó en diciembre pasado. Según Ávila, aquel ajuste no tardó en quedar desactualizado en relación con el ritmo de la inflación.

Los gastos de funcionamiento que demandan las cuatro asociaciones de bomberos (Centro, Melipal, Ruca Cura y Campanario) fue de 38.610.000 pesos a lo largo de todo 2021, mientras que este año -en los primeros siete meses- el gasto ya alcanzó los 35.035.000 millones, con una proyección a diciembre 64,3 millones.

Ávila dijo que tomaron esos números como referencia y también el aumento general de los combustibles, repuestos y otros insumos, más la paritaria salarial de los cuarteleros (enrolados en el gremio Utedyc), quienes se aseguraron un aumento del 82,21% a pagar en forma escalonada hasta diciembre.

También se fundaron en la proyección REM de inflación que elabora el Banco Central y que la ubicó, al cierre del año en el 90,2%.

Comparación inevitable

El tesorero del Simbov admitió que el aumento del 80% que proponen para cubrir los gastos de los bomberos es superior a la suba aplicada a la tasa municipal de Servicios, que se aprobó con el último presupuesto anual y no superó el 50%.

Pero dijo que ese gravamen (pieza clave en los ingresos muncipales) no cubre por entero la inversión realizada en y tiene un tratamiento “más político”. Aseguró que la tasa del Simbov surge de un análisis “pormenorizado y en detalle” de todos los gastos y “se puede defender” punto por punto.

Aclaró que el aumento está orientado a “cubrir los gastos operativos”, sin perder capacidad de respuesta ante incendios, accidentes y otras demandas. Con el aumento la recaudación rondaría los 137 millones de pesos anuales. La ordenanza original del Simbov obliga a destinar un 30% de esos recursos a gastos de reequipamiento e infraestructura.

Según el concejal, para cumplir con esa pauta “el aumento debería ser del 150%”. Dijo que están habilitados para derivar parte de esa cuota a gastos de funcionamiento “si está debidamente justificado”.

El proyecto de ordenanza para solicitar el aumento hace un análisis de la evolución inflacionaria y sugiere que la revisión anual de la tasa (que por la normativa vigente debe proponerse a fines de agosto) debería complementarse con una segunda revisión en marzo, dado el actual “contexto macroeconómico”.

A pesar de las dificultades, los concejales que participan del Simbov subrayaron que se trata de una herramienta “que fue y sigue siendo innovadora a nivel nacional”. Ávila aseguró que si no contaran con el actual sistema de tasa de cobro automático con la boleta de luz, los cuarteles de bomberos de Barilcohe deberían estar “como los de Córdoba, u otros lugares, que necesitan rifas permanentes para poder funcionar”.


El organismo intersectorial que maneja el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios presentó un proyecto para ajustar en un 80% la tasa destinada a sostener los cuatro cuarteles que funcionan en esta ciudad, y que se cobra con las facturas del servicio eléctrico.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora