Exigen el retiro de la base operativa de los colectivos en Neuquén

Vecinas de Peumahue y Cauce Viejo reclamaron por la pasividad municipal a tres meses de la sentencia que ordenó erradicar los colectivos del lugar.

«Mi pedido es a la municipalidad y a quien corresponda, empecemos a hacer cumplir la ley», exigió Laura Figueroa, una de las expositoras en la audiencia pública por el transporte que se llevó a cabo el jueves por la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén. Exigen que retiren los cientos de colectivos y garages de la concesionaria urbana de las inmediaciones del barrio.

La médica también participó en la primera audiencia de marzo, donde expuso con fotos y detalles de los problemas de salud a los vecinos que traía el funcionamiento de la base operativa de la concesionaria a los contribuyentes de esa zona de la ciudad.

A los funcionarios comunales que estaban en primera fila, les indicó que como no obtuvo respuestas de entonces, les leía una sentencia judicial del 11 de mayo en la que se le exigió a la comuna «hacer valer» su poder de policía y en 110 días retirar la base operativa de la concesionaria del transporte del lugar.

Agregó que el reclamo tenía mas de 7 años y que el 30 de agosto «se cumplió el plazo» de la sentencia del amparo judicial que ordenó al municipio «el cese definitivo de la base de operaciones» en el asentamiento actual por parte de la actual concesionaria «o de cualquier otra que pueda resultar adjudicataria de la concesión».

La expositora indicó que aún se programó una nueva instancia de mediación en octubre, para conocer «por qué no se están yendo de ese lugar».

Le recordó a los asistentes que los vecinos pudieron comprobar la contaminación sonora de la que padecen a diario y no así de la ambiental (suspensión de polvo) como y de la posible contaminación del agua y el suelo que aseguran que hay en el sitio donde se guardan los colectivos, pero que no pudieron contrastar con pruebas suficientes.

La sentencia de amparo dejó establecido que el municipio de Neuquén «omitió ejercer o ejerció en forma ilegitima» su poder de policía «permitiendo una actividad vedada y luego permaneciendo en actitud pasiva» frente a la convivencia en el barrio con la base operativa del transporte público urbano.

La audiencia se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante. (FOTO: Yamil Regules)

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, también aludió a los problemas en Cauce Viejo y Pehumahue durante su exposición. Describió que Autobuses Neuquén adelantó que se presentará nuevamente a la licitación prevista para la concesión del servicio por los próximos 10 años y se preguntó si no habrá una mención específica en la evaluación sobre «los padecimientos» que provocaron a los usuarios desde que tomó la concesión del urbano.

La audiencia se transmitió por el canal de Youtube de la municipalidad de Neuquén. Cumplido el plazo de consulta, los ediles trabajarán las inclusiones que resten en los pliegos de licitación que están en estudio en al comisión ampliada de servicios públicos. Según surgió de la audiencia de ayer, hay un consenso mayoritario de los distintos bloques políticos tanto en el marco de referencia del transporte, como en los pliegos licitatorios que el Ejecutivo sacará a la venta en octubre y en el esquema de rentabilidad empresaria.

El próximo paso se producirá en las sesiones de septiembre, cuando el cuerpo de concejales autorice al intendente Mariano Gaido a llamar a licitación para renovar el transporte urbano en la ciudad por un periodo de 10 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios