Fotomultas: piden a Soria poner relojes en los semáforos y dar marcha atrás con una ordenanza

En las primeras 24 horas de implementación del sistema en Roca, ya hay pedidos de revisiones "urgentes" y mejoras desde el propio Concejo Deliberante.

No habían pasado 24 horas de la implementación del registro fotográfico de multas, que los concejales del bloque de Juntos Somos Río Negro ya habían levantado la mano. Los ediles representados por Gustavo Maida, elevaron formalmente esta mañana un pedido a la intendenta de Roca María Emilia Soria, con carácter «urgente» relacionado directamente con el nuevo sistema.

Pidieron expresamente a la jefa comunal que revea el artículo 4 del expediente sobre Licencia Nacional de Conducir, que había sido tratado en la sesión del Deliberante pasada, y que termina modificando el artículo 113 del Código de Tránsito vigente.

El artículo 113 de la ordenanza 4845/18, ahora detalla que quien atraviese la intersección de calles o avenidas sin encontrarse el semáforo con luz verde será sancionado. «Se entenderá que el vehículo ha iniciado la transposición a partir de que las ruedas delanteras hayan superado la línea de STOP señalizada previa a la senda peatonal. Será considerado falta grave», reza el artículo.

Maida se opuso al cambio en la normativa, al interpretar que la legislación deja entrever que multarán a los conductores que crucen con el semáforo en amarillo. La normativa actual permite esa transición de cinco segundos -cuando el semáforo se pone en amarillo- para avanzar sin problemas.

Los concejales aseguran que este cambio, presentado por el oficialismo, va en perjuicio de la ciudadanía en medio de la puesta en marcha de las fotomultas y piden que se de marcha atrás, es decir, que se deje sin efecto el cambio.

Por otro lado, elevaron la iniciativa de colocar relojes segunderos en todos los semáforos donde funcione el sistema de registro fotográfico de infracciones. Buscan a partir de esto que los conductores cuenten con la información necesaria antes de iniciar el cruce de calle.

Además, solicitaron la demarcación horizontal y de las sendas peatonales y líneas de stop «para llevar tranquilidad a toda la comunidad». Aseguran que la cartelería informativa y mayor educación vial son claves para guiar el tránsito vehicular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios