Fuerte rechazo opositor al recorte del boleto escolar que aplicó Cortés en Bariloche

El intendente limitó la gratuidad a dos pasajes diarios y solo para alumnos de Primaria y Secundaria del sistema público. Quita el beneficio al nivel terciario. Tres bloques de la oposición cuestionan la medida.

Concejales de tres bloques opositores expresaron su rechazo a la medida aplicada por el intendente Walter Cortés por resolución mediante la cual limita el boleto estudiantil y elimina del beneficio a los alumnos de terciarios y universidades de Bariloche.

Cortés aplicó recortes en el boleto escolar como una medida para afrontar la crisis económica del sistema de transporte urbano ante la quita de subsidios nacionales. Ayer emitió la resolución en la que limita a dos pasajes diarios el boleto gratuito solo para estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas, fija un tope de edad hasta los 18 años y deja afuera a los estudiantes de nivel terciario.

Natalia Almonacid, presidenta del bloque Juntos Somos Río Negro, dijo que “esto que pretende hacer el jefe comunal es sumamente repudiable” y agregó que “esta situación da cuenta de un ajuste injustificado sobre el sector estudiantil”.

Para Almonacid “es muy grave que el Ejecutivo pretenda modificar una ordenanza vigente, a espaldas del Concejo Municipal y de toda la comunidad”. De este modo cuestionó la metodología de la medida por resolución cuando el beneficio de boleto escolar está normado y en el contrato de concesión.

Leandro Costa Brutten, titular del bloque Incluyendo Bariloche, también cuestionó la decisión y habló de “restringir y privar a los chicos de nuestra ciudad de los derechos y beneficios del boleto estudiantil gratuito” y pidió públicamente al jefe comunal que “recapacite”.

“Vemos con preocupación extrema, que el intendente de Bariloche Walter Cortés decide ser poderoso e implacable con los débiles como en este caso nuestros estudiantes barilochenses pero se vuelve sensible y colaborativo con familiares, funcionarios o pseudoempresarios”, señaló en un comunicado de prensa y mencionó que hay estudiantes que toman más de un colectivo para llegar a la escuela y otros que realizan actividades a contraturno que con la medida quedarán sin la gratuidad del pasaje.

Facundo Blanco Villalba, de Primero Río Negro, eligió la red social X para arremeter contra la decisión de Cortés. El concejal fue dirigente estudiantil universitario y por eso focalizó en este quite del beneficio. “Hay que cuidar a nuestros estudiantes, el boleto estudiantil es una discusión que estaba zanjada, traerla de vuelta en este contexto nos parece un error. Estamos convencidos de que la universidad es el camino para el crecimiento social”, afirmó.

“Como sociedad, tenemos que potenciar el estudio, es la única forma de salir adelante. Hay chicos que tienen que tomarse más de un colectivo para llegar a la escuela. Hay muchos otros lugares donde ajustar, en vez de hacerles pagar los costos del derroche a la educación”, señaló Villalba que al mismo tiempo denunció “aprietes” para votar la emergencia económica que presentó esta semana el Ejecutivo.

“Decisiones así generan más grieta y más conflictividad social”, fustigó el concejal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios