Gaido le debe a la caja jubilatoria de la ciudad de Neuquén

La asamblea informativa del Instituto Municipal de Previsión Social indicó que los números son superavitarios, pero en un "delicado equilibrio".

En medio de una reunión informativa de jubilados y empleados municipales activos, el Consejo de Administración de la caja jubilatoria municipal de Neuquén dio a conocer que el Ejecutivo tiene una deuda de aportes patronales que supera los 285 millones de pesos. La caja jubilatoria es superavitaria en la ciudad, pero con un «delicado equilibrio», según se describió.

El anuncio, provocó un alerta entre los presentes, debido a la compleja situación deficitaria de la caja jubilatoria que se extendió hasta el 2019 y que se creía superada.

El Consejo de Administración informó que se hizo el reclamo para el pago de la deuda por contribuciones patronales, mientras que Del Collado indicó que desde el municipio se le informó que se trató de «cuestiones circunstanciales» que iban a ser subsanadas.

El administrador logró bajar el ánimo de quienes planteaban iniciar desde el lugar (el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes), una movilización hacia la comuna. «Hay una situación muy puntual que se debería regularizar»; sostuvo el administrador.

Se indicó que IMPS tiene un superávit histórico de más de 852 millones de pesos «que cuando los contadores lo ajustan por inflación, se transforma en un déficit de 76 millones, porque la inflación se va comiendo el positivo. Pero los números son positivos, con un equilibrio delicado», dijo la consejera por los activos, Silvia Martínez.

La reunión del IMPS se llevó a cabo a sala llena en el auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes (foto Matias Subat)

La caja previsional cuenta con activos y reservas actuariales (alquileres, inversiones en terrenos), financieras y de capital, que mantienen el encuadre positivo. Se informó, por ejemplo, de la liquidación de bonos en existencia por 100 millones para equilibrar las cuentas por el retraso de aportes.

Según las cifras aportadas por el administrador, Daniel Del Collao, la caja jubilatoria de los municipales capitalinos se sustenta al mes de abril de 2023 con un total de 3.892 empleados activos y 1.505 pasivos.

La relación de 2,59 (la ideal es 4×1) se mantiene en números positivos con los aportes de la farmacia, de la óptica y del turismo. «Por primera vez en 10 años, el sector turismo nos dio 2 millones de superávit», destacó Martínez. A su vez, se retiene mediante convenios solidarios (aportes extras al salario), a un listado de más de 200 personas en condiciones de acceder a la jubilación con 30 años de antigüedad en la comuna, que rigió por ordenanza hasta ingresos del 2003.

Del Collao destacó que «el presupuesto 2023, incluso el que presentamos en el Deliberante de 7.800 millones de pesos, está equilibrado.

«Tenemos mucho capital activo y pocas deudas, prácticamente las del mes. Nuestras obligaciones, son el pago de jubilados y pensionados: todos las unidades como farmacias ú opticas generan superávit. Pero desde marzo que venimos teniendo un atraso en el pago de contribuciones patronales, que suplimos con las letras«; indicó.

El equilibrio del IMPS está «atado a los convenios solidarios», es decir, al acuerdo económico para retener en actividad a los agentes que se pueden jubilar por un régimen especial.

En 2021 había 170 personas en condiciones de jubilarse y se retuvo a 95 por el convenio, en 2022 las autorizaciones fueron de 181 personas y se retuvo a 116 con el convenio, mientras que en 2023 hay 220 personas que perciben el convenio solidario para jubilación.

Por cada acuerdo económico (un plus de casi un sueldo) la caja jubilatoria se ahorra más de 3.950.000 pesos anuales en el caso de los sueldos más bajos. «Los convenios son beneficiosos para todos, no nos olvidemos que el objetivo de la caja es que se jubilen los que están en condiciones y que los que vengan después, también lo puedan hacer, por eso son las reservas actuariales», insistió Martínez.

Del Collado detalló los proyectos en marcha para sumar ingresos, como la venta de terrenos en Santa Teresa con prestaciones, la delegación del Oeste del ISSN que está en licitación y el proyecto Centenario, de loteo de 28 hectáreas de la chacra en Nueva España (Centenario).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios