El déficit previsional del ISSN «es estructural» y «no es corregible»

Así lo afirmó el administrador, Néstor Martin, en su exposición a los diputados de Neuquén. Se incorporan 140 jubilaciones netas por mes y el haber promedio es de 466.000 pesos.

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin, analizó ayer que el déficit del sistema previsional de la provincia «no es corregible» porque responde al envejecimiento de la caja jubilatoria, aunque evaluó que el aporte de nuevos fondos le permitirá aliviar la obra social, que hoy contribuye al pago de haberes a costa re resentir la relación con los prestadores médicos.

El funcionario definió como «estructural» la situación del organismo y analizó que aún una medida como subir la edad jubilatoria «no tendría un efecto inmediato». «Hay que encontrar fondos de financiación», afirmó.

Martin fue invitado ayer al mediodía a exponer en la comisión de Presupuesto de la Legislatura que está tratando el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para usar parte del fondo anticíclico en paliar el déficit de la caja.

El administrador de ISSN confirmó que el rojo proyectado hacia fin de año es de 27.841 millones de pesos y explicó que hoy se cubre a través de tres pilares: con la transferencia de fondos de la obra social a la caja previsional, con un incremento de la deuda flotante con los proveedores y los aportes no reintegrables que hace la Tesorería de la Provincia.

Planteó la «debilidad» que les genera eso para negociar con los gremios médicos y clínicas y por ello evaluó que resolver el financiamiento del déficit les permitiría «estar mejor parados» a la hora de negociar las prestaciones.


El ISSN incorpora 140 jubilaciones netas por mes y el haber promedio es de 466.000 pesos.


Según explicaron ayer, el ISSN incorpora 140 jubilaciones netas por mes, es decir que es la cifra que resulta de los nuevos jubilados reales versus los que fallecen en el período. El haber promedio es de 466.000 pesos y reconocieron que hay «conductas del sistema que van generando desvíos».

Por ejemplo, médicos que trabajaron toda su vida part time pero, poco antes de ingresar en la edad jubilatoria, pasan a la dedicación full para jubilarse con el mejor ingreso; conducciones con «gente amiga» que otorgan cargos o municipios que suben a empleados al máximo escalafón dos años antes de la jubilación, también para llegar con un haber más elevado.

Déficit previsional del ISSN: Jubilaciones de privilegio «no mueven el amperímetro»


Frente a la consulta del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT), Martin dijo que el régimen excepcional para los cargos electivos contribuyen solo en un 0,59% al déficit general. «Si bien podemos analizar si son justos o no o si son moralmente equitativos, no son números que muevan el amperímetro del déficit de la caja», sostuvo.

Lo mismo consideró respecto de las acreencias que tiene ISSN con algunos municipios u organismos descentralizados. Detallaron, sin dar nombres propios, que actualmente una localidad debe 110 millones por contribuciones, otra debe 70 millones y otra 30 millones, mientras que hay un organismo público que tiene una deuda por lo mismo de unos 450 millones.

«Para los números que movemos, no es significativa la deuda de cuál o tal municipio o ente», aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios