Rescate del ISSN: El gremio docente de Neuquén también quiere ser parte de la discusión

La consejera gremial por los jubilados, Susana Delarriva, planteó que los diputados deben sacar una ley y definir políticamente el resguardo financiero de la caja jubilatoria

Los consejeros gremiales solicitaron ser parte el debate en Legislatura sobre el rescate del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). La nota fue remitida hoy a la Legislatura para que los diputados, que analizan un proyecto del Ejecutivo para echar mano a los ingresos futuros del fondo anticíclico, conozcan “la postura de los trabajadores” de sancionar una ley para la asistencia a la caja jubilatoria provincial.

“Pedimos que se nos escuche, tanto a las consejeras gremiales como al sindicato, porque sabemos que hay una discusión en la comisión B”, dijo Susana Dellarriva, consejera del ISSN por los jubilados.

En la comisión B está en discusión un proyecto del oficialismo para sanear la deuda del ISSN y pagar los servicios de la deuda pública provincial con las próximas remesas del fondo anticíclico y los diputados prevén llamar tanto a la cartera de Economía de la provincia como a los administradores de la caja jubilatoria.

Delarriva dijo que los representantes gremiales quieren hacer sus aportes.

Los gremios dieron a conocer esta semana que los municipios mantienen una deuda de más de 1.800 millones de pesos al ISSN por falta de remisión de los descuentos previsionales y asistenciales que hacen a los agentes a su cargo.

El presidente del Consejo de Administración, Néstor Martín, salió al cruce de los gremios y aseguró que la cifra es menor, de unos 800 millones. “Ellos hacen gestiones cotidianamente para cobrar; el informe que conocimos fue al 27 de abril y es posible que los primeros días de mayo (con el pago de haberes) algunos municipios ingresaran la deuda. Ojalá nuestro reclamo haya servido para que regularizaran, porque 800 millones o 1.800 millones ayuda a mejorar el desequilibrio de la caja”, sostuvo.

Recordó que el desequilibrio de la caja (con un estimado anual de 27.000 millones) se debe a la madurez del Instituto, porque hay 3 activos por cada pasivo y la relación debería ser de 5 a 1. “En todos los lugares se asiste a las cajas previsionales; el gobierno debe garantizar el 80% vital y móvil de los jubilados y debe tomar una deisión política”, sostuvo Delarriva.

Destacó que en el informe al que accedieron los consejeros, fechado al 27 de abril, si bien hay municipios que presentaban deudas asistenciales y previsionales con la caja jubilatoria que podrían haber sido una rendición remisa, hay localidades que cifraban “deudas anteriores”.
Entre estas últimas se contó con Añelo, Chocón, Rincón de los Sauces o Villa La Angostura que contaban registros, como El Chocón, con de más de 100 millones de pesos de morosidad antigua.

El EPEN, por ejemplo, tenía falta de remisión de contribuciones patronales por 318.793.933 pesos, de los cuales 195.223.545 correspondían a deuda anterior.

En el listado del mes pasado figuraba Villa La Angostura con 138 millones de pesos (68 de deuda anterior), Zapala con 119 millones, San Martín de los Andes con 177 millones, El Chocón con 133 ( de los cuales 100 millones era deuda antigua), Centenario con 136 millones, Plottier y Huincul, con 94 y 97 millones de pesos respectivamente, Cutral Co con 68 millones, Loncopue con 66, Chos Malal y Añelo, con 36 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios