Gaido le reclamará a Milei una millonaria reparación histórica por el subsidio al transporte en Neuquén

El gobierno de la ciudad buscará una compensación por lo que no recibió en los últimos 21 años. Actualmente la capital aporta el 40% del impuesto a los combustibles, que es el ítem que financia Nación.

El municipio de Neuquén le reclamará a Nación un fondo de reparación histórica por unos 126.000 millones de pesos consistentes en el subsidio al transporte que no se aportó por parte del gobierno central desde 2002.

La deuda asciende a unos 126.000.000 pesos según lo cifró la jefa de gabinete municipal, María Pasqualini, en concepto de subsidio por el transporte público.

Actualmente la ciudad capital aporta el 40% del impuesto a los combustibles, que es el ítem que financia Nación para alivianar la operatoria del costo del colectivo urbano. La devolución en aportes no reintegrables es de «un 15% de lo que se aporta cada mes», detalló Pasqualini.

La administración de Mariano Gaido buscará una reparación histórica por lo que no se recibió en los últimos 21 años. «Deberían compensarnos por ese 85% mensual que no entregaron cada mes, de acuerdo a lo que aportamos», detalló Pasqualini.

Recordó que el subsidio al transporte se implementó en 2002 con aportes que se nutren del impuesto a los combustibles, que aporta cada localidad y desde entonces «la inequidad con otras provincias es notable» donde Buenos Aires recibe casi el doble de lo que aporta, recordó, por lo que insistió que «esto atenta contra el Federalismo», sostuvo.

Actualmente, la municipalidad de Neuquén recibe unos 100 millones de pesos al mes, de los 195 millones que envió Nación a la provincia a todos los municipios que tienen transporte público, a valores del 8 de diciembre. «Si volviese el 100% de los aportes (de lo que tributan los municipios) serían 600 millones, es decir que nuestro reclamo se va a centrar en estos más de 500 millones que no recibimos» , monto que la comuna multiplicó por los 21 años en los que viene «padeciendo la diferencia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios