Neuquén no subirá el valor del boleto urbano de colectivo hasta no tener precisiones del gobierno nacional
El valor actual del urbano en Neuquén es de 280 pesos, con una operatoria que involucra un aporte del gobierno nacional de unos 79 pesos. El municipio no validará un boleto de 359 pesos hasta no conocer el detalle de la medida y el impacto en la ecuación de costo.
«Hay que esperar a la reglamentación de las medidas anunciadas», se informó escuetamente desde el municipio cuando se consultó respecto a qué valor tendrá el transporte público en Neuquén capital, con la quita de subsidios informada en las 10 medidas determinadas por el nuevo gobierno nacional. Se aclaró que el boleto se mantendrá en 280 pesos y que no hay posibilidad de proyectar impactos si no se cuentan precisiones, según lo expresó el secretario de Movilidad, Santiago Morán.
El viernes 8 de diciembre se produjo la última transferencia de fondos de la administración saliente a la provincia de Neuquén.
La remisión de fondos correspondió al esquema que, en Neuquén capital, mantiene en 280 pesos el actual boleto. Sin el aporte nacional, sería de 359 pesos. «El anuncio no habló de eliminar el subsidio, lo que manifestó públicamente el ministro Caputo fue que se iba a reducir el subsidio al transporte», aclaró Morán.
Desde el municipio capitalino se reafirmó que la tarifa urbana «se mantiene en 280 pesos» tal como se definió en la ecuación respaldada por el decreto municipal 1141/23.
Morán insistió en que sin los detalles que brinda una reglamentación, no se podrán proyectar los impactos.
El presupuesto de la ciudad de Neuquén para 2.024 prevé 19.000 millones de pesos para que el transporte público COLE funcione en Neuquén capital a 280 pesos el boleto, en un presupuesto total que alcanzó a 140.000 millones de pesos calculados para el año entrante.
La cifra podría ser mayor, porque la operatoria contempla que el gobernador Rolando Figueroa, renueve un acuerdo de aportes extraordinarios. El acuerdo entre la ciudad de Neuquén y la administración anterior, involucraba aportes por casi un 30% de costo luego de que se recibían los aportes nacionales al combustible. Según las cifras del último trimestre de este año, Neuquén requería de 1.000 millones de pesos mensuales para mantener el transporte público con la cantidad de coches y prestaciones que se licitó.
La ecuación nunca contempló la eliminación de los subsidios al combustible. «Sólo tenemos la información brindada ayer, con la reglamentación podremos saber y proyectar los efectos en particular y en todos los rubros. El combustible es una de las variables centrales, además del ítem salarial. Esperamos además que las inequidades que existen en la distribución de los subsidios nacionales, respecto al AMBA y las jurisdicciones provinciales, se corrijan», dijo Morán.
La provincia de Neuquén recibió el viernes la última transferencia del Fondo Compensador, que Nación envía a las provincias para los municipios que tienen transporte público. Se trata de una remisión de 195 millones de pesos -a mitad de año eran 170 millones- que en su mayoría absorbe Neuquén capital (entre 120 y 130 millones) por el parque automotor, kilometraje en recorridos y personal respecto de las empresas que prestan servicio de transporte público en municipios.
En el interurbano, el transporte entre San Martín y Junin, por ejemplo, tiene un valor de 1.018,11 pesos por ejemplo. EN el conglomerado Neuquén – Centenario cuesta 622, 28; Neuquén – Plottier cuesta 560,53; Neuquén – Senillosa tiene un valor de 895 pesos, según el incremento aprobado el 15 de noviembre (25%).
De Cutral Co a Neuquén, una linea de larga distancia, el valor trepa entre 4.300 y 5.500 pesos, según la empresa.
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