Gaido nombró al presidente de una cooperativa de viviendas como director en el organismo que desarrolla loteos

El nombramiento de Jorge Salas en el Instituto de Vivienda de la municipalidad se produjo a mediados de marzo.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, designó en un cargo directivo dentro del Instituto Municipal de viviendas al presidente de la Cooperativa de Viviendas 127 hectáreas, Jorge Omar Salas.


Para nombrar a Salas, se creó primero en la estructura del IMUH una dirección de “Planeamiento y Territorialidad” que estará a su cargo. Dependerá de la subgerencia Territorial, a cargo de la gerencia de Planificación.

“Sería incompatible si el IMUH tuviera alguna relación con la con la cooperativa, pero no tenemos trabajos en conjunto”, dijo el titular del IMUH, Marco Zapata, cuando se le consultó por la posible incompatibilidad de funciones.

La designación política de Salas se hizo con la intervención favorable de la subsecretaría de Hacienda de la comuna y el visto bueno del área legal y técnica que indicó que “no existen observaciones legales que formular”, según se consignó en el decreto 171, con fecha 15 de marzo.

Salas es titular de la cooperativa de viviendas hace más de 10 años. En la ciudad de Neuquén la cooperativa entregó más de 155 viviendas en el sector de 127 hectáreas y tiene viviendas en construcción, logradas mediante operatorias de financiamiento provincial y nacional.


La designación del presidente de la cooperativa fue por su "vasto conocimiento"



Según expresó Marco Zapata, la incorporación de Jorge Salas al organismo municipal se definió para aprovechar su “vasto conocimiento” de la problemática de viviendas en la ciudad y las gestiones “que con buen tino y buen éxito” logró a nivel nacional como dirigente social.

“Lo importante es lo que podamos gestionar junto con él con el Estado Nacional y desde el territorio, no con fondos, sino hacer gestiones. La idea no es conseguir fondos para la cooperativas sino que aporte con sus gestiones fondos al IMUH. En caso de que la cooperativa 127 hectáreas pudiera estar involucrada (en alguna operatoria) habrá que definir”, opinó.

Antes del nombramiento en la dirección municipal, el instituto de urbanismo de la comuna tenía en vista iniciar el desarrollo en unas 90 hectáreas ubicadas en el sur de la ciudad.

Se trataría de los antiguos predios del Ejército a cargo de la agencia nacional de la administración de Bienes del Esado (AABE) que fueron cedidos a la provincia.

En el sector está en la mira para la puesta en marcha de más de 1400 viviendas con organismos provinciales como el ADUS y el IPVU.

Con este nombramiento, el dirigente social vuelve a la órbita municipal, donde se desempeñó hace mas de 10 años en el área de inspección municipal.


Luego de su paso por la comuna como inspector, y ya en su rol de desarrollador en la cooperativa de viviendas, también fue coordinador de regularización de asentamientos en la cooperativa CALF.

La designación política del dirigente cooperativista en el Instituto de Vivienda se produce en un momento en el que está en desarrollo no sólo más de 2.000 lotes con servicios en la zona de la meseta, sino la planificación de varios planes de viviendas con programas nacionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios