Neuquén proyecta dos planes de viviendas para licitar a fin de año

Se trata de edificios de cuatro pisos que comenzarían a ser ejecutados en el último trimestre del año, con 100 y 170 viviendas en total

El Instituto Municipal de Viviendas y Urbanismo (IMUH) buscará poner en marcha dos planes de viviendas de 100 y 170 unidades habitacionales en la modalidad “viviendas colectivas” o edificios de dos a cuatro plantas.

La planificación de los departamentos está aún en condición de proyecto técnico de cada edificio, que según se adelantó, serán ejecutados en Alta Barda y Melipal.


Según explicó el titular del IMUH, Marco Zapata, la posibilidad de concreción de las viviendas para las familias de la localidad comenzó a tomar forma esta semana cuando el 22 de marzo en el Concejo Deliberante se firmaron los dictámenes para dos ordenanzas que ceden tierras municipales al Instituto Municipal.

La normativa deberá ser aprobada en las próximas sesiones. “Estamos trabajando con el Estado Nacional y consultoras a fin de desarrollar un proyecto de 100 viviendas en edificios de cuatro plantas y otros de 170”, describió Zapata.

Agregó que el Instituto Municipal está en etapa de licitación en cuanto se obtenga la titularidad de los terrenos que se gestionaron en el Deliberante.

Consultado sobre el tipo de operatoria, el presidente del IMUH aseguró que están trabajando en base a dos programas, el Procrear y el plan Casa Propia, ambos para genrar financiamiento a través de la administración nacional.

Aclaró que “estamso finalizando el proyecto ejecutivo y firmando las actas para el desarrollo. Luego de esta etapa, podremos comenzar con el proceso licitatorio”, sostuvo. Estimativamente la licitación de los edificios de departamentos se llevaría a cabo en el último trimestre del año, oportunidad en la que se conocerá el plazo de ejecución de obra y posibles ingresos de las familias para el 2.023.

El IMUH trabaja en función de las personas anotadas en el Registro Provincial de Viviendas (RuProVi), de vivienda única para familias que no cuentan con otras propiedades, con un sorteo de oposición y antecedentes y un plan de recupero en cuotas a largo plazo.

Según se prevé, en la sesión del Concejo Deliberante del 30 de marzo tomará estado parlamentario la iniciativa de trasladar a dominio del Instituto las tierras del municipio que están ubicadas en Alta Barda y Melipal elegidas para la construcción de los edificios.

La votación corresponde 15 días después, de acuerdo a la agenda legislativa normal. En forma extraordinaria, las iniciativas que cobra el estatus de estado parlamentario podrían lograr sanción en la primera presentación del 30 de marzo si se contara con 12 de los 18 votos de cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios