Gennuso anunció la creación de una empresa estatal barilochense

El intendente de Bariloche emitió su discurso anual en la apertura de sesiones del Concejo. Anticipó su plan para desarrollar el puerto San Carlos y dijo que podría generar 1.000 puestos de empleo. También prometió asfalto y un ecoparque que suplante al vertedero.

El intendente Gustavo Gennuso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, anunció la creación de la Sociedad del Estado Puerto San Carlos para desarrollar el proyecto urbanístico integral que abarca el puerto, la costanera y la isla Huemul, y pidió el acompañamiento de los concejales para avanzar en este plan que podría generar 1.000 puestos de trabajo.

Esta idea de Gennuso no es nueva. Ya la había anticipado a comienzos de año, pero hoy le puso fecha a su concreción y dijo que en los próximos días enviará el proyecto de ordenanza a los concejales a quienes le pidió un voto de confianza.

Años atrás el intendente planteó la idea de concesionar y tercerizar todos los espacios de la Costanera, pero ahora modificó su propuesta y admitió que anteriormente hubo fracasos que hicieron este cambio. “Los diferentes intentos que hemos hecho de desarrollo nos han generado enseñanzas que capitalizamos y nos permiten hacer nuevas propuestas”, indicó.

Expresó que “el futuro del Puerto San Carlos necesita de un organismo estatal autónomo que lleve adelante su desarrollo presente y la visión de futuro en un proyecto urbanístico integral que renueve la relación de la ciudad con el lago”.

La Sociedad del Estado que pretende “será el ente encargado del planeamiento, desarrollo e implementación de un proyecto que incluya el actual puerto San Carlos, la zona costanera y la isla Huemul”, explicó a grandes rasgos. Agregó además que “el Estado debe ser el que esté al frente de tamaña tarea, y que será un proceso más de transformación de la ciudad”.

Dijo además que este plan podría generar 1.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Ante RÍO NEGRO el jefe comunal explicó que con esta Sociedad del Estado podría generar concesiones, administrar de manera particular alguna parte de todo el plan y así buscar alternativas para que finalmente se desarrolle el sector.

El intendente Gennuso y una funcionaria circulan frente a la pancarta que colgó un vecinalista exigencia su renuncia. Foto: Marcelo Martinez

Otro anuncio que realizó el intendente fue el envío de una ordenanza para realizar un plan de asfalto por contribución de mejoras, que abarcará varios sectores de la ciudad. También afirmó que el 2022 “es el año de la separación eficiente de residuos urbanos”, para lo cual a fines del año pasado ya presentó un proyecto de ordenanza que pidió que los concejales prioricen para poder licitar y ”transformar el vertedero en un eco parque y en una planta de tratamiento de residuos moderna que genere energía”.

Gennuso centró su discurso en el “proceso de transformación” de Bariloche que inició con su gestión y que -según afirmó- “no se va a detener” e hizo un repaso de los “hitos” de su gobierno como la obra pública (con más de 250 obras con financiamiento propio, provincial y nacional), sustentabilidad, producción y modernización interna, que los invitados tuvieron a mano en una revista impresa.

También el intendente exhibió una nueva imagen de gobierno con el logotipo de una mariposa y la consigna “Gestión activa”. En un comienzo tuvo una mención a la guerra entre Rusia y Ucrania, y aludió a frases de Albert Einstein y John Kennedy previo a pedir un minuto de silencio por las víctimas de ese conflicto bélico.

En su discurso nada mencionó de la problemática del acceso a la tierra y respecto al transporte urbano de pasajeros indicó que no recibió propuestas con posibles soluciones y argumentó la política de subsidios para sostener el servicio que fue afectado severamente en pandemia por la falta de pasajeros.

La defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, participó de la apertura de sesiones al igual que la Mónica Balseiro (intendente de Dina Huapi)

En la apertura de sesiones que se realizó hoy en la Biblioteca Sarmiento, el intendente destacó la presencia de su par de Dina Huapi, Mónica Balseiro, la única invitada externa al municipio que presenció su discurso. Se excusaron por carta legisladores del oficialismo, la gobernadora Arabela Carreras y los senadores Silvina García Larraburu y Alberto Weretilnek, todos ellos aludieron su imposibilidad de asistir por cuestiones de agenda laboral. También se ausentaron funcionarios de primera línea del gabinete municipal.

En la antesala de la apertura de sesiones, un dirigente vecinal colgó una bandera con cuestionamientos a la gestión de Gennuso y la exigencia de su renuncia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios