Suspenden Uber en Bariloche tras la fuerte protesta de taxistas

La medida dispuesta por el intendente Gustavo Gennuso estará en vigencia durante 30 días, según la resolución de este miércoles, tras la furiosa protesta de taxistas y remiseros. Anunció que enviará al Concejo municipal un proyecto de ordenanza para regular el servicio que presta Uber.

La irrupción de la aplicación Uber en Bariloche provocó un conflicto que obligó al intendente Gustavo Gennuso a salir a poner paños fríos al descontento que taxistas y remiseros manifestaron este martes por la mañana. Por eso, el jefe comunal dictó este miércoles una resolución que suspende “por el término de 30 días, el funcionamiento de la aplicación móvil Uber en Bariloche”.

Además, Gennuso encomendó a la Secretaría de Fiscalización del municipio “a realizar la fiscalización diaria de lo aquí dispuesto”.

Apenas se conoció que Uber comenzaba a operar en esta ciudad, propietarios de taxis y remises y choferes protestaron con cortes de calles troncales durante varias horas este martes. La manifestación se suspendió cuando Gennuso se comprometió a intervenir.

Los argumentos del intendente Gennuso para suspender Uber

Gennuso recordó en los considerandos de la resolución 1506/2023, que dictó este miércoles, que actualmente las actividades de taxis y remis se encuentran reguladas por las ordenanzas 1629/06 y 1520/05 respectivamente.

Señaló que la mencionada legislación establece las normas de funcionamiento y control de los servicios de taxis y remises en Bariloche. Destacó que la ordenanza 3018/18 consiste en el Código Único de Habilitaciones el cual establece los requisitos necesarios para otorgar los permisos para la realización de las actividades económicas en la ciudad.

Planteó que el avance de las nuevas tecnologías “trajo aparejado la llegada de plataformas electrónicas de intermediación comercial y de servicios a través de aplicaciones móviles y páginas web”.

La suspensión de Uber en Bariloche: faltan regulaciones, dijo el municipio

Sostuvo que Uber “es una aplicación móvil que permite a los usuarios solicitar traslados de un punto a otro de la ciudad de manera remota”. Reconoció que si bien “Uber funciona en otros lugares del país, en Bariloche no se encuentran aún reguladas sus normas de funcionamiento para la habilitación y correspondiente fiscalización y control por parte del Estado municipal”.

En cuanto a la contratación de servicios de transporte de pasajeros, Gennuso advirtió que resulta fundamental “garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal mediante la habilitación de los vehículos y conductores que se adhieran a través de este tipo de plataformas electrónicas a prestar el servicio de transporte privado de pasajeros”.

“Resulta imprescindible completar el marco regulatorio estableciendo los requisitos y condiciones para la prestación del servicio de transporte privado de pasajeros a través de plataformas electrónicas”, aseguró en la resolución.

Y anunció que desde el Departamento Ejecutivo “se presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para disponer la regulación de Uber, así como de otras plataformas electrónicas destinadas a la prestación, intermediación y comercio de bienes y servicios en el ejido municipal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios