Uber no está autorizado en Bariloche, aclaró Gennuso y los taxistas levantaron las protestas

El intendente anunció medidas del municipio ante la protesta de los taxistas y remiseros que tuvo dos bloqueos toda la mañana. Fiscalía tomó intervención por el corte de tránsito.

El intendente Gustavo Gennuso en medio de las protestas de taxistas y remiseros de Bariloche que rechazan la llegada de Uber a la ciudad, anunció que de inmediato emitirá una resolución en la que se aclara que la aplicación “no está autorizada” y luego presentará un proyecto de ordenanza para regularla. Al mediodía se levantaron las protestas.

Gennuso habló minutos antes del mediodía, cuando acudió a una plazoleta en la calle Moreno para inaugurar mejoras, luego de reunirse con un grupo de taxistas que esta mañana iniciaron bloqueos en la terminal de ómnibus y en la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 1.

Los taxistas al mediodía resolvieron levantar las protestas, tras los anuncios del intendente.

El municipio ya había mencionado un mes atrás que la normativa de la ciudad «no prohibía ni habilitaba» la aplicación y analizaban las regulaciones en otras ciudades. Pero ahora el intendente dijo que dejará en claro que no pueden operar desde hoy por falta de autorización y lo hará a través de una resolución que emitirá en el transcurso del día. El municipio podría aplicar sanciones.

El Gobierno municipal reiteró, como un mes atrás dijo la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, que estudia la regulación en otras ciudades para elaborar un modelo de regulación en la ciudad. Gennuso remarcó que se debe «regular y que todos puedan estar contenidos y que el vecino tenga medios de traslado».

El jefe comunal indicó que se prevé un plazo de unos 45 días hasta que se apruebe la regulación y por ese período la aplicación no podrá trabajar.

El intendente indicó que se mantuvieron reuniones con Uber y lo ocurrido hoy con las manifestaciones se preveía. También dijo la dificultad existente porque la empresa no tiene sede física en la ciudad.


El diputado Domingo apoya a Uber


En tanto, el diputado nacional y precandidato a intendente de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, en medio de la protesta salió a respaldar el desembarco de Uber en Bariloche porque “descomprimirá el sobrecargado” sistema de transporte de Bariloche y la competencia incluso “generará valores más justos para los usuarios”.

“Lo vengo expresando públicamente desde hace tiempo, es importante el arribo de este tipo de servicios para Bariloche” dijo Domingo y opinó que “pueden convivir perfectamente taxistas, remiseros y conductores de estas plataformas, brindando servicios tanto a los residentes como también a los turistas que nos visitan”.

El diputado dijo que las protestas de los taxistas no deberían pasar y acotó: «El estado debe intervenir eliminando regulaciones arcaicas que le impiden a los barilochenses trabajar y transportarse”.

Gennuso fue consultado por la prensa por el apoyo de Domingo a la aplicación no quiso profundizar pero dijo «lamentar» que dirigentes políticos alienten «que vengan estos problemas a Bariloche».


Uber comenzó a operar a las 11


Uber anunció que desde las 11 opera en Bariloche y tuvo un proceso de inscripción en el último mes para el registro de conductores.

El anuncio generó el rechazo de taxistas y remiseros que desde las 8 cortaron el tránsito a la altura de la terminal de ómnibus y a media mañana sumaron un bloqueo frente al sanatorio san Carlos en el inicio de la avenida Bustillo.

En tanto, ante los cortes de tránsito, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Guillermo Lista se presentaron en el corte de tránsito en la avenida Bustillo para pedir que levanten la medida de fuerza y también identificar a los manifestantes. Allí se produjeron momentos de tensión con automovilistas y también con personal del sanatorio San Carlos por la protesta frente al centro de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios