Uber hace en Bariloche un segundo intento por entrar en la región, luego de Neuquén

La fuerte resistencia de los taxistas, remitió al fallido desembarco en Neuquén años atrás. La aplicación comenzó a operar ayer y a pesar de las advertencias de sanciones de Gennuso, continuó.

El debut de la aplicación Uber en Bariloche fue caótico, con protestas de taxistas y remiseros que bloquearon el tránsito en dos puntos de alta circulación durante toda la mañana, un anuncio tardío del municipio de regular la actividad y la rebeldía de la compañía que sigue con su operación activa.

Uber anunció un mes atrás el desembarco en Bariloche y ayer finalmente la ciudad andina se convirtió en el punto 19 donde opera la aplicación para el traslado de pasajeros, que no tiene una tarifa regulada y cuyo precio fluctúa al ritmo de la demanda.

En la región, Uber intentó operar en Neuquén en 2017 y en 2021. Pero allí, a pesar de que la aplicación figura como operativa en la ciudad, al solicitar un vehículo el sistema nunca responde con disponibilidad. En algún momento aparecía la inscripción “no hay autos disponibles” y ayer este diario pudo constatar que al pedir un viaje se prolonga el tiempo de “búsqueda de socios” sin dar respuesta.

En Neuquén recuerdan que el fallido desembarco de la aplicación fue corrido por la fuerte resistencia de los taxistas y muchos observaban en Bariloche una réplica de lo ocurrido anteriormente en la capital neuquina y en otras ciudades del país.

En Bariloche, la movilización de los taxistas que a las 8 bloquearon el tránsito en la avenida Luis Piedrabuena, a la altura de la terminal de ómnibus, con un evidente enojo que los llevó a quemar neumáticos, se multiplicó a media mañana con otro punto de protesta frente al sanatorio San Carlos, en el inicio de la avenida Bustillo.

Finalmente al mediodía los taxistas levantaron las medidas de fuerza, luego de reunirse con el intendente Gustavo Gennuso que prometió emitir una resolución inmediata en la que aclararía que “Uber no está autorizado” mientras se trabaja un proyecto de ordenanza regulatorio.

Sin embargo, las palabras del intendente, que lograron calmar el malestar de los taxistas no motivaron el cese del trabajo de los conductores que se sumaron a la plataforma Uber para realizar el traslado de pasajeros.


Uber sigue operando: ¿Qué dice la empresa?


Tenemos un compromiso con la gente, tanto con el usuario como con los conductores que se inscribieron”, aclaró a RÍO NEGRO Juan Lavaqui, gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur. Ratificó que la aplicación “está prendida”, es decir que continuaba ayer operativa a pesar de las advertencias de sanciones del intendente.

La legalidad no está en tela de juicio porque se da en el marco nacional, puede haber regulaciones a nivel local que hasta el momento en Bariloche no existen”, indicó Lavaqui quien dijo que la compañía está a “disposición” para aportar su experiencia en la regulación en otras ciudades del país como en Mendoza, que se instrumentó de manera previa a la llegada de Uber, o en Corrientes que luego de estar en funcionamiento ajustó una regulación basada especialmente en la seguridad.

Uber no quiso revelar cuántos conductores tiene la aplicación en Bariloche porque “hay un ritmo de crecimiento” de los choferes interesados en sumarse.

La aplicación ayer continuaba operando y los precios exhibidos para los viajes estaban muy por debajo de las tarifas reguladas que tienen los taxis, a través de los valores de bajada de bandera y ficha cada 100 metros recorridos, y de los remises que tienen un cuadro tarifario por kilometraje.

Por ejemplo, un viaje en Uber del centro al aeropuerto de Bariloche cotizaba al mediodía unos 2.500 pesos cuando los otros servicios habilitados y regulados cobran el doble.

Los taxistas y remiseros acusan una “competencia desleal” con Uber porque sus servicios están regulados tanto en cantidad de vehículos habilitados como en precios, algo que hasta ahora tiene un vacío legal para las aplicaciones.

Ante los cortes de tránsito, los fiscales Martín Lozada y Guillermo Lista se presentaron antes del mediodía en el corte de tránsito en la avenida Bustillo para pedir que levanten la medida de fuerza y también identificar a los manifestantes.


Gennuso advirtió sanciones por Uber


Tras una mañana convulsionada por las manifestaciones y discusiones generadas entre los taxistas, automovilistas y eventuales usuarios de la aplicación, Gennuso anunció que emitiría en las próximas horas una resolución aclarando que las aplicaciones del tipo Uber no están autorizadas “por un período de tiempo no muy largo, hasta que se eleve la ordenanza de regulación en la que estamos trabajando”. Luego estimó que ese plazo llevaría entre 30 y 45 días.

Al cierre de esta edición la resolución no había sido publicada en el sitio web oficial de la municipalidad ni difundida por el gobierno.

El intendente explicó que “es mejor que uno regule los sistema” como Uber y trabajar “para que estén contenidos. Nos preocupa que la gente tenga un transporte con seguridad y también la fuente laboral”, afirmó.

Gennuso insistió en “regular, que todos puedan estar contenidos y que el vecino tenga medios de traslado” y así descartó la opción de prohibición indefinida de la aplicación que funciona en todas partes del mundo.

También anticipó que iba a instruir a la Secretaría de Tránsito y Transporte para que “penalice en forma efectiva a los que usen la aplicación con las multas que están vigentes”. Estas palabras generaron incertidumbre entre los inspectores municipales por la complejidad de constrolar cada auto que circule y detectar quiénes operan con Uber.

El intendente prometió trabajar en una norma “donde todos queden satisfechos”. Admitió que previo al desembarco de Uber se reunió con referentes de la firma y calificó de “desagradable” las conversaciones por la negativa de la empresa de aceptar cambios.

El mes pasado también la jefa de gabinete, Marcela González Abdala, ante una manifestación de taxistas contra Uber, dijo que se analizaban normativas en otros puntos del país para analizar cómo establecer un marco regulatorio, pero el texto definitivo para el proyecto de ordenanza no llegó antes de que se hiciera efectivo el desembarco de la aplicación.


El apoyo a Uber del diputado Domingo generó malestar


El diputado nacional y precandidato a intendente de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, en medio de la protesta salió a respaldar el desembarco de Uber en Bariloche porque “descomprimirá el sobrecargado” sistema de transporte de Bariloche y la competencia incluso “generará valores más justos para los usuarios”.

“Lo vengo expresando públicamente desde hace tiempo, es importante el arribo de este tipo de servicios para Bariloche” dijo Domingo y opinó que “pueden convivir perfectamente taxistas, remiseros y conductores de estas plataformas, brindando servicios tanto a los residentes como también a los turistas que nos visitan”.

El diputado dijo que las protestas de los taxistas no deberían pasar y acotó: “El estado debe intervenir eliminando regulaciones arcaicas que le impiden a los barilochenses trabajar y transportarse”.

El intendente Gustavo Gennuso fue consultado por la prensa por el apoyo de Domingo a la aplicación no quiso profundizar en el tema, pero dijo “lamentar” que dirigentes políticos “alienten que vengan estos problemas a Bariloche porque pasa lo que pasó hoy”.

El jefe comunal reclamó “más responsabilidad” a los dirigentes ante la complejidad del tema.

Domingo es uno de los referentes que promovió la llegada de otros sistemas de transportes a la ciudad entendiendo su necesidad para aumentar la oferta ante la demanda existente, que crece con el turismo.


Uber: taxistas con respaldo de la federación ante “aplicaciones ilegales”


El reclamo de los taxistas y remiseros de Bariloche tuvo ayer el respaldo del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina que a través de un comunicado de prensa repudió la “inacción del municipio” ante el ingreso de “aplicaciones ilegales que avasallan las normativas nacionales”.

Enumeraron una serie de críticas a Uber al puntualizar que “se niegan a pagar impuestos y ajustarse a las leyes y ordenanzas justificando que esa es su modalidad de trabajo en todo el mundo” y también resaltaron que los taxis cumplen normativas “para otorgar al usuario confortabilidad, confiabilidad y seguridad, poniendo a disposición autos habilitados, choferes profesionales y tarifas fijadas por el municipio”.

La Federación ofreció su apoyo a los taxistas de Bariloche y advirtió: “Daremos lucha hasta erradicar a las aplicaciones ilegales y a los que pretenden hacer espurios negociados a costas del sustento de nuestras familias”.

Los taxistas movilizados ayer en Bariloche no quisieron dialogar con la prensa y acusaron a los medios de ser cómplices de la llegada de la aplicación.

En una protesta que realizaron el 24 de abril pasado, cuando acudieron masivamente al Centro Cívico, los taxistas plantearon una serie de cuestionamientos en defensa de las fuentes laborales de su sector y por la llamada “competencia desleal” de este servicio que no tiene cupos en licencias ni tarifa regulada por la municipalidad hasta el momento.

Desde Uber explicaron que la tarifa fluctúa de acuerdo a la demanda y destacaron como un valor que el usuario y el conductor saben antes de iniciar el viaje cuánto costará. En materia de seguros, la aplicación lo active una vez que el conductor confirma el viaje e inicia el recorrido para buscar al pasajero y caduca cuando desciende del auto el usuario.


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