Gennuso ve “egoismo político” en algunos concejales de Bariloche

El intendente se refirió al rechazo de proyectos en la última sesión del año y explicó la importancia de una nueva tasa y una reestructura de las zonificaciones.

El intendente de Bariloche Gustavo Gennuso minimizó el impacto de no haber logrado ayer, en la última sesión del año, la aprobación de la ordenanza fiscal y tarifaria para el 2023 y dijo que se otorgó un tiempo para que los concejales evalúen algunos puntos que son “complejos”, pero además afirmó que algunos ediles tienen un “egoismo político” y por eso rechazan las normas propuestas por el Ejecutivo.

Ayer el oficialismo decidió retirar el paquete tributario cerca de las 15, cuando habían transcurrido 6 horas de sesión, porque no se lograban los 8 votos necesarios para su aprobación.

Esta situación es inusual y ayer personas vinculadas al ámbito legislativo señalaban que no hay antecedentes que se apruebe un presupuesto sin el acompañamiento del paquete fiscal.

En una entrevista con radio El Cordillerano hoy, el intendente no dio mayor trascendencia a esta situación y lo consideró como una medida para otorgarle tiempo de mayor análisis a los concejales postergando el debate para febrero.

De todos modos afirmó: “Me parece que hay un poquito de juego político en esto, la que sí manifiesta el egoismo político de algunos concejales es la ordenanza del leasing para la compra de maquinaria que no aprobaron”, acusó.

Los concejales del Frente de Todos rechazaron el leasing y presupuesto que envió el Ejecutivo de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Esa ordenanza no logró la mayoría especial necesaria y fue rechazada por el bloque Frente de Todos y el concejal Pablo Chamatrópulos de Podemos, quien cuestionó que se trate de una contratación directa.

“Votar en contra yo lo veo como que piensan ‘no vayan a tener máquinas, arreglan las calles y nos quitan votos’, algo así pienso yo, porque no veo otra manera”, indicó Gennuso, quien defendió la metodología de compra mediante leasing con el banco BICE, que había propuesto para adquirir dos motoniveladoras, como una herramienta que ya ha utilizado el municipio para comprar otro equipamiento.

Respecto al paquete fiscal, Gennuso entendió como uno de los puntos más complejos y por el que se otorgó más tiempo a los concejales, la incorporación de una nueva tasa del espacio aéreo que se cobraría a la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Indicó que se demoró mucho tiempo en lograr la autorización de la Secretaría de Energía y del EPRE para poder cobrar esa tasa “que está destinada a la poda y al soterramiento de cables, teníamos la oportunidad de hacerlo, no todos estaban de acuerdp y nos pareció que esto era lo suficientemente importante como para darle un tiempo más de discusión”.

Gennuso precisó que esta tasa implica el 3% del valor básico de la energía y con esos fondos se realizarían tareas que la comunidad demanda.

También admitió que tuvo objeciones la nueva zonificación por la cual muchos barrios tendrían un aumento importante de tasas y consideró que se debe a que es “complejo de entender”.

Recordó que el paquete fiscal y tarifario aplica un promedio del 65% de aumento frente a una inflación del 100%, “incluso en eso hemos tenido cuidado”, señaló al defender su proyecto que volverá a comisiones y será nuevamente estudiado en el Concejo el próximo año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios