Carreras no logró avanzar con la reforma electoral en Bariloche antes del cierre de año

No ingresó el proyecto que se tejió internamente en Juntos Somos Río Negro y hoy se realiza la última sesión del Concejo deliberante del 2022.

Los consensos necesarios para avanzar en la reforma del Código Electoral Municipal de Bariloche y anticipar así la fecha de las elecciones en 2023, a pedido de la gobernadora Arabela Carreras, no se lograron hasta el momento y el Concejo Deliberante llega hoy a su última sesión del año sin el proyecto que se intentó tejer en Juntos Somos Río Negro.

La gobernadora no logró que se trate antes de que termine el 2022 la reforma que pretendía para su candidatura a la intendencia por el oficialismo.

En Juntos Somos Río Negro no hay posturas unánimes respecto de la necesidad de esta modificación, que pretendía llevar la fecha de elecciones de septiembre a mayo. En principio sería un pedido de la mandataria para acotar los plazos respecto de las elecciones provinciales, que serían en abril según su compromiso.

La intención de Carreras -que hasta el momento no hizo pública- era agilizar esta modificación antes de cerrar el año para llegar con los plazos de convocatoria a los comicios. Pero se necesitaba una mayoría especial en el Deliberante, con 8 votos, para incluir el proyecto en la sesión de hoy sobre tablas. Luego para avanzar en la reforma solo se requieren 6 votos.

La gobernadora y referentes de su círculo íntimo durante el último mes instaron a avanzar en la reforma incluso mediante contacto con partidos de la oposición, pero no tuvieron eco y nadie apoyó la medida públicamente.

En JSRN hubo reuniones previas entre carreras, el intendente Gustavo Gennuso y el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, a quien responde la mayoría de los concejales oficialistas en el Deliberante local. Pero no se llegó a un acuerdo. Los pedidos de espacios de cada sector trabaron ese diálogo.

En paralelo, en el Concejo los referentes que responden a Valeri mantienen duras críticas a la gestión de Gennuso e incluso en los últimos días amenazaron con no acompañar el presupuesto 2023 y la actualización de la ordenanza fiscal y tarifaria.

El Concejo está compuesto por un bloque mayoritario de JSRN con 5 concejales, el Frente de Todos con 3 ediles, y tres bloques unipersonales: PUL, Podemos y Bariloche por el Cambio.

Hoy llegan a sesión sin el proyecto de reforma electoral ingresado, según el programa difundido por el Concejo tras la reunión legislativa de ayer.

Los caminos que restan, si la gobernadora mantiene su interés de anticipar las elecciones municipales, es convocar a una sesión extraordinaria durante enero, algo que evalúan difícil en Bariloche, o postergar las pretensiones para marzo del 2023 cuando retome la tarea legislativa ordinaria. De ser esta última opción, ya no se llegaría con los plazos para las elecciones en mayo, excepto que haya también una modificación drástica de los plazos de convocatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios